Leucemias Agudas: síntomas, tipos y tratamiento

Leucemias Agudas: síntomas, tipos y tratamiento

Editado por: el 17/01/2022

Las Leucemias Agudas son un grupo muy heterogéneo de enfermedades malignas de la médula ósea (que es lo que la gente habitualmente conoce como el “tuétano del hueso”), donde se forman todos los elementos de la sangre: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

 

Cuando la función de la médula ósea se altera y las células pierden la capacidad de diferenciarse, de madurar y de volverse funcionales, se habla de una Leucemia. Las Leucemias Agudas son la proliferación anormal, indiscriminada y generalmente explosiva de los precursores de dichas células sanguíneas.

 

Las Leucemias se dividen en dos grandes grupos: Linfoides, que son las más comunes, y en Mieloides, que son menos comunes, pero aun así existen una gran cantidad de casos.

 

leucemia aguda mieloblastica

 

La Leucemia Linfoide Aguda o Linfoblástica es el cáncer más frecuente a nivel infantil y en nuestro país es la segunda causa de muerte, a pesar de los avances terapéuticos y de la Quimioterapia, que es un tratamiento adecuado para este problema de salud.

 

Sigue siendo una enfermedad catastrófica que afecta severamente la vida del paciente y de su familia, lo cual es una paradoja, pues actualmente aspiramos a curar a mas del 70% de los pacientes.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

Las manifestaciones clínicas tanto de las Leucemia Linfoides como de las Leucemias Mieloides Agudas son la falla de la medula ósea. La proliferación anormal de los precursores de las células sanguíneas provoca que las células madres normales sean desplazadas.

 

Debido a lo anterior, no se producen glóbulos rojos (lo cual se manifiesta como Anemia), no se producen los glóbulos blancos (por lo tanto, no hay defensas y se manifiesta como fiebre persistente o como infecciones de muy difícil control) y no se producen plaquetas (lo cual se manifiesta con sangrados o moretones en todas partes del cuerpo).

 

Adicionalmente, muchas de estas enfermedades provocan el crecimiento de órganos, como los ganglios, o más habitualmente el bazo o el hígado, lo cual suele ser doloroso.

 

Los niños, que son los más frecuentemente afectados, dejan de jugar, de comer, su piel se torna ceniza, su ánimo decae y se altera su ritmo de vida. Por ello, deben ser examinados inmediatamente.

 

¿Cómo saber si tengo Leucemia?

 

Es realmente sencillo hacer el diagnóstico de una Leucemia. Se detecta en una prueba de laboratorio llamada citometría hemática; es muy barata, está disponible prácticamente en cualquier laboratorio e inmediatamente nos da datos de que la médula ósea está fallando.

 

Una vez que se identifica, se debe acudir con un Hematólogo. Nosotros realizamos una serie de análisis que implican un aspirado de médula ósea (que es un procedimiento rutinario), así como estudios de inmunofenotipo y de cariotipo.

 

Cabe decir que lo más importante no sólo es hacer el diagnóstico, sino saber específicamente el tipo de enfermedad a la cual nos estamos enfrentando.

 

Actualmente, las Leucemias Linfoblásticas tienen un porcentaje de curación muy elevado en niños y en adultos. En las Leucemias Mieloides cada vez hay avances terapéuticos más importantes.

 

Con respecto a los adultos mayores, las Leucemias Mieloides, que son las más frecuentes, tienen un tratamiento diferente a la Quimioterapia, que permite a los pacientes vivir mucho más tiempo. Por tal razón, una Leucemia Aguda es relativamente fácil de identificar y de diagnosticar.

Hematología en Puebla