Linfoma de Hodgkin: causas y tratamiento

Linfoma de Hodgkin: causas y tratamiento

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La enfermedad de Hodgkin es un linfoma cuya causa no es conocida. Entre los síntomas se encuentran la detección de un ganglio en el cuerpo el cual aumenta considerablemente de tamaño, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna, entre otros.

linfoma hodgkin¿Qué es la enfermedad de Hodgkin?

El linfoma o enfermedad de Hodgkin es un tipo de cáncer que se presenta cuando un ganglio en cualquier parte del cuerpo aumenta de tamaño de manera considerable y que no presenta ningún dolor. Muchas veces cuando esta enfermedad ya se ha pasado a otras áreas del cuerpo y presenta síntomas adicionales estas pueden incluir pérdida de peso, fiebres nocturnas, sudoraciones e inclusive prurito o comezón en la piel. Si se detecta un ganglio que ha crecido, que no duele y que está fijo debe de ir a consultar con hematólogo para determinar si ese crecimiento es algo normal o pudiera tener alguna enfermedad.

Posible relación con el virus Epstein Barr

Las causas del linfoma de Hodgkin no se tienen establecidas actualmente. Se piensa que algunos de los casos pudieran estar relacionados con algunas infecciones de un virus Epstein Barr pero no todos los casos son debidos a esto.

Diagnóstico con el Hematólogo

El diagnóstico se hace mediante una biopsia posterior al haber presentado cualquiera de los síntomas relacionados a esta enfermedad. Se debe acudir a consulta con el hematólogo, quien indicará una biopsia del ganglio linfático más próximo o más disponible a extraerse. Este ganglio linfático será llevado a un patología y se realizarán unas tinciones y unas pruebas con las cuales podrán determinar que se trata efectivamente del padecimiento.

Quimioterapia y radioterapia, base del tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Hodgkin es a base de quimioterapia y a veces radioterapia, el pronóstico depende mucho de la estadiaje y el momento en que la enfermedad fue detectada. Si fue detectada de manera oportuna y temprana el paciente tiene un muy buen pronóstico de vida y una muy buena tasa de curación. Sin embargo, si es una enfermedad ya avanzada es un pronóstico más complicado y con una disminución de la tasa de supervivencia.

En ocasiones cuando el tratamiento no da los resultados esperados o es una enfermedad resistente a quimioterapias puede ser necesario realizar un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas.

Hematología en Monterrey