Linfoma: opciones de tratamiento

Escrito por: Dr. Luis Gilberto Silva Michel
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, existen los agresivos e indolentes y su origen se asocia a la exposición a radiación, a químicos, a infecciones y a una predisposición genética.

¿Qué son los linfomas?

Los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático. Hay muchas variedades pero los podemos dividir en 2 grandes grupos: agresivos e indolentes.

Es difícil determinar la causa exacta de esta enfermedad ya que su origen suele ser multifactorial, aunque en algunos casos se han asociado a exposición a radiaciones, químicos, infecciones y predisposición genética, un hematólogo será el especialista encargado de la identificación y tratamiento del padecimiento.

Síntomas comunes

Los linfomas pueden manifestarse con sudoraciones nocturnas, fiebre y pérdida de peso inexplicables. Lo más frecuente es observar el crecimiento de uno o varios ganglios o de algún órgano como hígado o bazo. El diagnóstico en todos los casos se hará a través de una biopsia.

Tratamientos variables dependiendo del tipo de linfoma

El tratamiento dependerá del tipo de linfoma del que se trate y puede consistir en quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o una combinación de estas. Como regla general la cirugía no es suficiente. Afortunadamente en la actualidad existen tratamientos menos agresivos.

Objetivos del tratamiento

En un número considerable de casos los linfomas pueden curarse si se tratan de forma correcta y oportuna. En otros el objetivo del tratamiento es permitir que los pacientes lleven una vida normal mientras la enfermedad se mantiene controlada.    

Por Dr. Luis Gilberto Silva Michel
Hematología

El Dr. Luis Gilberto Silva Michel es un Hematólogo que cuenta con más de 15 años de experiencia siendo especialista en el tratamiento y diagnóstico de Enfermedades de la sangre y Trasplante de Médula Ósea.
Realizó la especialidad de Hematología en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI por la UNAM. Complementó su formación al realizar la Subespecialidad de Trasplante de Progenitores hematopoyéticos y Médula Ósea en el Hospital Universitario Clinic de la Universidad de Barcelona, España.

Médico adscrito al Servicio de Hematología del Hospital de Oncología de Centro Médico Nacional Siglo XXI, también es Profesor Titular de Hematología por el ITESM-CCM y Profesor Adjunto de la Especialidad en Oncología por la UNAM.

Miembro activo del Consejo Mexicano de Hematología y de la Asociación Mexicana para el estudio de la Hematología, también forma parte de las Sociedades Médicas del Centro Médico ABC y del Hospital Ángeles Lomas.

Gracias a esto el Dr. Silva Michel es reconocido como uno de los mejores especialistas en Hematología del Estado de México y la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes