Los avances en la Cirugía Cardíaca

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 12/04/2022
Editado por: Top Doctors®

Se tiene la posibilidad de implantar prótesis sin el uso de la circulación extracorpórea y sin hacer la Esternotomía, haciendo mínimas incisiones o incluso de forma percutánea

Cirugía Cardíaca

¿Qué nuevas técnicas se han desarrollado en los últimos años en Cirugía Cardíaca?

 

La Cirugía Coronaria sin el uso de la circulación extracorpórea, ha reducido las complicaciones inherentes en el procedimiento quirúrgico.

 

Por su parte, la Cirugía de la Aorta Torácica, ha sido uno de los grandes retos de los Cirujanos Cardiovasculares, pues se tiene la opción de trabajar con procedimientos de intervencionistas endovasculares, que resuelven con más eficacia Aneurismas de Aorta Torácica.

 

Asimismo, en los últimos años, se tiene la posibilidad de implantar prótesis sin el uso de la circulación extracorpórea y sin hacer la Esternotomía, haciendo mínimas incisiones o incluso de forma percutánea, sin hacer ninguna incisión en la válvula aórtica particularmente.

 

Esto es muy importante porque ocurre que la Estenosis Vascular Aórtica, la patología más frecuente que atienden los Cirujanos Cardiovasculares en la actualidad.

 

Así que eso tiene una importancia trascendental y para el futuro, ya se están desarrollando otras tecnologías para poder resolver problemas en la válvula mitral.

 

¿En qué consiste la Cirugía Mínimamente Invasiva y en qué casos se aplica?

 

La Cirugía Mínimamente Invasiva lo que persigue es reducir al máximo la agresión externa a los pacientes para poder intervenirlos. A base de hacer pequeños agujeros, pequeños puertos en determinados sitios de la piel bien localizados para, a través de ellos, poder llegar al órgano en cuestión y poder realizar las correcciones que sean precisas.

 

En el caso concreto de la Cirugía Cardíaca, esto es de particular utilidad en las patologías de la válvula mitral y en algunas patologías congénitas, por ejemplo, la comunicación intrauricular, patologías que estén situadas o en la válvula mitral o en el lado derecho del corazón, en la aurícula derecha específicamente.

 

En base a ello, los posoperatorios son mucho más sencillos, mucho más cortos, con mucho menos dolor y con mejor resultado al final.

 

¿Qué ventajas ofrece respecto a la Cirugía tradicional?

 

En principio es una intervención que reduce al máximo las incisiones y por lo tanto posibilita un postoperatorio mucho más sencillo, mucho menos doloroso y naturalmente, mucho más corto.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Cirugía Cardíaca