Lunares: un reflejo del estado de la piel

Escrito por: Dra. Adriana Gricel Pérez Uribe
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los lunares son pequeños puntos negros localizado en diversas áreas de la piel como cuello, manos, pies o algunos es lugares visualmente atractivos como las mejillas, labios y pecho, sin embargo, pueden salirse de control y ocasionar graves problemas en el cuerpo. ¡Te contamos todo sobre los lunares!

 

 

¿Qué son?

 

Son conglomerados de células que se llaman melanocitos, las cuales se encargan de producir pigmento y dar color a la piel. Hay diversos tipos de lunares o nevus, se clasifican de acuerdo al estrato de piel que ocupan: de unión, compuesto, intradérmico, también de acuerdo la forma o características histológicas de las células.

 

La presencia de lunares o "nevos" guardan relación con la edad, raza, factores ambientales y genéticos. El número total de nevos aumenta con la edad, puede haber crecimiento rápido en la pubertad, con pico máximo en la tercera década de la vida (a los 25 años). Las personas de piel blanca tienen más nevos, también hay más nevos en familiares de pacientes con melanoma y en quienes se han expuesto excesivamente al sol.

 

Los nevos o lunares son el reflejo del tipo de piel, la genética, y la exposición al sol durante la vida, pero no tiene una función específica.

 

¿Cuándo se vuelven malignos?

 

Los lunares pueden cambiar a un comportamiento biológico atípico o displásico y también hacia la malignidad. El tumor maligno que se deriva de los nevos se llama melanoma y es potencialmente mortal, ya que fases avanzadas pueden invadir rápidamente otros órganos vía sanguínea o linfática. También hay melanomas que se desarrollan de novo sin lunares preexistentes.

 

Los nevos displásicos o que tiene riesgo de malignidad pueden tener estas características:

 

  • A Asimetría
  • B Bordes irregulares
  • C color diferentes colores como café, negro, rosado, azul o blanco en la misma lesión
  • D Diámetro más de 6 mm
  • E Evolución: cambio y crecimiento rápido, ulceración

 

¿Qué hacer cuando detecto uno?

 

Los especialistas indicados para diagnosticas melanoma o nevo displásico son los Dermatólogos y Dermato-Oncólogos, quien decidirá si es necesario remover el lunar para su estudio histológico (biopsia).

 

El tratamiento de los lunares es generalmente quirúrgico, en ocasiones puede remover con láser, pero solo el dermatólogo te indicara la mejor forma.

Por Dra. Adriana Gricel Pérez Uribe
Dermatología

La destacada Dermatóloga Adriana Gricel Pérez Uribe se formó como Dermatóloga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, continuó con estudios en el International Training Program of Dermatology en la Harvard Medical School, además cuenta con una segunda especialidad en Dermato-oncología y Cirugía de Piel.
Es experta en Acné, Lunares, Cáncer de Piel, Rosácea y Toxina Botulínica. Cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital General Dr. "Manuel Gea González".

Gracias a esto la Dra. Pérez Uribe es reconocida como una de las mejores especialistas en Dermatología de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes