Malformaciones Congénitas, ¿por qué ocurren las anomalías?

Malformaciones Congénitas, ¿por qué ocurren las anomalías?

Editado por: el 10/10/2023

La causa primordial de las malformaciones congénitas se debe a que el feto o el embrión no completó el desarrollo de todas las estructuras.

 

 

¿Qué son las malformaciones congénitas?

 

Las malformaciones congénitas son defectos a nivel esofágico, intestinal, pulmonar, vías urinarias y anorrectal. De esta manera, cuando el niño nace, presenta alguna de estas anomalías, o incluso malformaciones congénitas múltiples.

 

Causas y tipo de malformaciones congénitas

 

La causa primordial de las malformaciones congénitas se debe a que el feto o el embrión no completó el desarrollo de todas las estructuras. Algunas variedades son:

 

  • Esofágicas. El esófago se comunica con la tráquea, es decir, no hay continuidad del este hacia el estómago, por lo tanto, el bebé no podrá alimentarse debidamente
  • Anorrectales. No hay una emigración adecuada para que se logre el descenso del recto, por lo que muchas veces termina comunicándose con las vías urinarias o la vejiga, provocando malformaciones más complejas

 

Lo anterior, provocará que el bebé no complete su desarrollo embriológico, es decir, que nazca prematuramente y que necesite soporte ventilatorio, así como el apoyo de la infraestructura de terapia intensiva neonatal, pediátrico, nutricional y farmacológico (porque algunas veces también nace infectado), por lo que se requerirá tiempo para estabilizarlo y completar la corrección del defecto.

 

Detección de las malformaciones

 

Actualmente y debido al avance de la tecnología del advenimiento del ultrasonido (estudio no invasivo), muchas de las alteraciones se pueden sospechar cuando, por ejemplo, la madre tiene un volumen de líquido mayor al normal, lo que indica que algo no funciona a nivel del tracto gastrointestinal o en la formación de esta zona del bebé.

 

Mediante el ultrasonido también se logra detectar un defecto a nivel de la pared, o en el tórax (cuando se notan imágenes de burbujas). Por otro lado, el hecho de que la madre tenga un nivel de líquido menor, el bebé podría tener una deformidad congénita o un retardo en el crecimiento.

 

Procedimientos médicos para el tratamiento

 

El procedimiento médico dependerá del tipo de malformación que se esté tratando. Si el paciente tiene una esofágica se cerrará la comunicación que tenga con la tráquea y se unirán esos dos cabos de esófago.

 

Si es una anomalía anorrectal debe considerarse si se puede resolver en ese momento, de lo contrario, se derivará al bebé. En caso de ser una malformación de la pared, dependerá de su tamaño, si es alta, se realizará una cirugía escalonada. Lo mismo sucederá si existe un defecto intestinal.

 

Acorde con lo anterior, será el tiempo de estancia que puede llegar a tener el recién nacido en las salas de terapia intensiva neonatal.

Cirugía Pediátrica en Guadalajara