Mejorar la salud ósea

Mejorar la salud ósea

Editado por: TOP DOCTORS® el 09/02/2023

La edad es un factor importante que influye en la densidad del hueso

Osteoporosis

Alrededor de los 40 años de edad, la densidad del hueso comienza a disminuir de manera gradual, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, esta pérdida aumenta con la Menopausia. En el caso de los hombres la pérdida es más lenta, pero alrededor de los 70 años se igualan.

 

El hueso se divide en hueso cortical, que es la parte externa del hueso, siendo duro y compacto; y en hueso trabecular que es la parte interna del mismo, el cual es poroso. Al final de la vida, la pérdida del hueso cortical se detiene, pero el hueso trabecular sufre grandes pérdidas ya que es poroso y con muchos vasos sanguíneos. Durante la menopausia es el hueso trabecular o interno el que sufre la mayor pérdida.

 

A partir de los 70 años se habla ya de Osteoporosis por la vejez, y es entonces cuando se presenta por igual en hombres y mujeres y también es entonces, cuando se afecta de igual manera tanto el hueso cortical como el trabecular. Este tipo de pérdida es consecuencia de 3 factores clave:

 

  1. Disminución de la actividad de las células que forman el hueso (osteoblastos)
  2. Una menor absorción intestinal de calcio y la falta de vitamina D, por la escasa exposición al sol.
  3. Sedentarismo o falta de actividad física.

 

Alimentos para la Osteoporosis

 

El consumo de nutrientes que ayuden a mantener la salud ósea es importante a lo largo de toda la vida, desde el período inicial de crecimiento hasta la edad adulta. Además del calcio, existen otros elementos que ayudan a mantener una buena salud de nuestros huesos, como son el fósforo y la vitamina D. Los 3 son indispensables para el desarrollo estructural y funcional del hueso, aunque hay otros nutrientes que también son importantes como el magnesio, vitamina k y el zinc.

 

La fuente más importante de calcio es la leche y sus derivados (quesos, yogurt), pero también lo podemos encontrar en almendras, avellanas, lentejas, sardinas, huevo, espinacas, nueces, dátiles.

Traumatología y Ortopedia en Culiacán