Mieloma múltiple: pronóstico (Parte 1)

Mieloma múltiple: pronóstico (Parte 1)

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Una vez diagnosticado existen varios pronósticos para su desarrollo y curación. Cabe destacar que entre menor sea la etapa en la que se encuentra el mieloma múltiple será mejor el resultado del tratamiento.

mieloma multipleFactores para un pronóstico del mieloma múltiple

Los siguientes son factores pronósticos y predictivos para el mieloma múltiple, estos serán dados por un hematólogo tras realizar las pruebas corresponientes:

Etapa. Como con la mayoría de los cánceres cuanto menor sea la etapa, mejor será el resultado.

Función renal. La función renal y el nivel de creatinina en la sangre se utilizan para subdividir múltiples etapas de mieloma en sub etapas A y B. La sub etapa B indica insuficiencia renal y un elevado nivel de creatinina, que son factores de mal pronóstico.

Edad. Las personas más jóvenes tienen un mejor pronóstico que las personas mayores.

Cambios en los cromosomas. Algunos cambios cromosómicos indican un peor pronóstico, incluyendo: una pérdida en el cromosoma 13  (deleción) y un cromosoma 14 reordenado (translocación).

Estado funcional. El grado de actividad se clasifica en una escala de 0 a 4. Cuanto menor sea el número más saludable y más activa es la persona, y mejor será el pronóstico. El estado funcional es importante en el mieloma múltiple ya que las personas más sanas pueden soportar un tratamiento más intensivo.

Respuesta al tratamiento. Las personas cuyo cáncer responde al tratamiento y entra en remisión completa tienen un mejor pronóstico que las personas cuyo cáncer no responde al tratamiento inicial.

Albúmina. La albúmina es la proteína principal encontrada en el plasma que ayuda a mantener el volumen sanguíneo. Un mayor nivel de albúmina predice un mejor pronóstico.

Deshidrogenasa láctica. La lactato deshidrogenasa se puede utilizar como una medida de la carga tumoral (la cantidad de cáncer en el cuerpo). Un mayor nivel de lactato deshidrogenasa predice un peor pronóstico.

Tratamiento

Las decisiones de tratamiento se basan en los síntomas, la presencia de complicaciones relacionadas con la enfermedad, la etapa, el tipo, la edad de la persona y la salud general de la persona.

Opciones de tratamiento

Se puede tratar mediante las siguientes opciones:

Quimioterapia. Se da a menudo como una combinación de medicamentos de quimioterapia y puede incluir un corticosteroide.

Trasplante de células madre. Puede ser considerado como un tratamiento después de lograr respuesta de la enfermedad con los tratamientos antes señalados en pacientes con  un buen estado funcional

Radioterapia. La radioterapia se utiliza como tratamiento primario para un plasmocitoma solitario del hueso o un plasmocitoma extramedular. Puede ayudar a prevenir una fractura ósea o la compresión de la médula espinal. Se puede utilizar para aliviar el dolor de las fracturas óseas o para controlar los síntomas del mieloma múltiple avanzado (terapia de radiación paliativa). Se puede administrar antes de un trasplante de células madre para destruir las células de mieloma y la médula ósea sana.

Cirugía. La cirugía puede ayudar a apoyar los huesos debilitados y fracturados. Se puede utilizar para el tratamiento urgente de compresión de la médula espinal.

- Los bifosfonatos son útiles para disminuir  la destrucción ósea. 

Hematología en Magdalena Contreras