Mira con atención al espejo, podrías sufrir asimetría facial

Escrito por: Dr. José Luis Molina Moguel
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La mayor parte de la gente tiene un rostro asimétrico, pero en menor grado, existen pacientes donde esta problemática en más notable, puede desarrollarse desde la infancia o en etapas más avanzadas. Revisa tu rostro y conoce más sobre el tema.

 

La asimetría facial de acuerdo a la Cirugía Maxilofacial se refiere a la falta de simetría o equilibrio en el rostro, se puede localizar en zonas como el maxilar, la mandíbula o la región ocular y se clasifican de la siguiente manera:

Asimetrías Hipofuncionales:  Son aquellas donde el musculo ya no presenta fuerza ni movilidad por diversas causas, mas comúnmente presentadas como consecuencia de una parálisis.

Asimetrías Hiperfuncionales: La actividad del musculo es mayor, si embargo, pudieran aparecer por el aumento de tono, espasmos o distonías involuntarias.

 

Este padecimiento puede deberse a múltiples factores, los más comunes son por Parálisis Periféricas en donde una mitad se queda sin fuerza, mientras que el otro lado tracciona provocando la perdida de balance en el rostro. También puede deberse a problemas con la mandíbula o maxilar superior o bien en una asimetría general que puede presentarse en los pómulos, nariz y orbitas, generalmente asociadas a la macrosomía hemifacial o la atrofia hemifacial.

 

Tratamiento

 

El tratamiento como en la mayor parte de los padecimientos siempre dependerá de cada paciente y lo determinara un especialista en Cirugía maxilofacial, por lo cual es importante asistir a consulta donde se determinará las causas y como afecta a la musculatura a través de un estudio clínico que permite ver la estética de la cara y anomalías dentoesqueletales, así como la toma de radiografías. El tratamiento más común consiste en la cirugía Ortognática o esta misma combinada con Ortodoncia.

Por Dr. José Luis Molina Moguel
Cirugía Oral y Maxilofacial

El destacado Cirujano Oral José Luis Molina Moguel se formó como Cirujano Oral y Maxilofacial. Es experto en implantes dentales, cirugía ortognática, reconstrucción dental, cirugía oral y alteraciones temporo-mandibular. Cuenta con más de 45 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio. Es autor de más de un centenar de artículos, así como del libro “La boca y la medicina”; así como coautor de los libros “Ortopedia dentofacial” y “Emergencias médicas en traumatismo en el macizo facial en el paciente odontológico”; además de haber sido Editor de la revista “ADM” y “Práctica Odontológica”, entre otras. Ha participado como conferencista en diversos encuentros sobre la especialidad en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial y la Asociación Mexicana de Cirujanos Orales. Gracias a esto el Dr. Molina Moguel es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial de la Ciudad de México

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes