Nutrición infantil: cómo erradicar los malos hábitos alimenticios

Escrito por: Dr. Jorge Alberto Garay Ramos
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En la actualidad la nutrición infantil es primordial para el crecimiento y desarrollo del bebé y hay muchos factores que intervienen para que un niño esté completamente sano.   

Dr. Garay Ramos

Los médicos pediatras han observado que, si la madre está bien nutrida o no tiene deficiencias en su salud, el bebé puede llegar a nacer sin bajo peso. Sin embargo, cuando las madres padecen enfermedades como diabetes gestacional es posible que los niños nazcan con sobrepeso.

Estos factores complican la salud del bebé desde el nacimiento pues pueden traer baja el azúcar.

 

Cómo lograr tener un bebé sano junto con el pediatra

En general, el especialista y la madre deben revisar la evolución del bebé desde que nace, como el hecho de cuidar que el niño tenga alimentación del seno materno. La alimentación del seno materno es ideal para la nutrición infantil porque genera en el niño muchos sistemas de defensa, además es el reforzamiento del apego con la madre.

Algunas técnicas de contacto íntimo con la madre son muy importantes como el sistema canguro que tanto se está difundiendo con buenos resultados, tanto para el bebé prematuro como para el recién nacido a término.

Esta cercanía de la madre con el niño le confiere al bebé una inmunidad para diversas enfermedades como gastroenteritis y neumonías.

 

Opciones de lactancia natural

En caso de que la madre no tenga la posibilidad de brindar alimentación del seno materno al bebé, se pueden prescribir fórmulas en ciertas cantidades para fomentar una buena nutrición infantil y mantener al niño en un peso y desarrollo normal.

 

Esto con el objetivo de evitar la obesidad, que es un padecimiento el cual debe ser atendido desde la etapa prenatal. La mayoría de los problemas de nutrición infantil se generan por los malos hábitos alimenticios que se tienen en el núcleo familiar.

 

Por ejemplo, en la alimentación de un bebé de 6 meses lactante, cuando comienza su ablactación con frutas y verduras, y después, a los 7 meses se agrega carne, cereales, pollo; se deben evitar, sobre todo, carbohidratos como las galletas.

 

Hábitos de comida para niños

En México es muy común que a los bebés se les dé de comer galletas desde muy temprana edad, lo cual quiere decir que se le está alimentando de carbohidratos; en lugar de darle frutas, verduras o cereales fortificados.

 

Dentro de la nutrición infantil los cereales fortificados son muy importantes, aunque se cree que hacen engordar. En la actualidad, se sabe que los cereales están balanceados con mínimos de azúcar, así como con alto grado de vitaminas y hierro.

 

En general el problema de la nutrición infantil radica en los malos hábitos alimenticios de los padres, pero si los pediatras los enseñan cuáles son los buenos hábitos, los bebés van a tener un buen crecimiento y desarrollo.

 

Formas de evitar sobrepeso y obesidad

Una buena alimentación en un bebé o en un niño evitará que padezca sobrepeso, obesidad o, en el peor de los casos, desnutrición. La única forma de corregir los malos hábitos alimenticios en niños es enseñar a los padres y hacerlos conscientes de que existen mejores formas de ingesta.

 

Esto se hace enseñándoles el balance de frutas, verduras, proteínas y carbohidratos, lo cual traerá como consecuencia una buena nutrición infantil.

Por Dr. Jorge Alberto Garay Ramos
Pediatría

El Dr. Garay Ramos es un Pediatra especializado en la Terapia Intensiva Pediátrica.

Realizó la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y posteriormente concluyó la especialidad de Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico avalada por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

Es Jefe de Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital del Carmen de Guadalajara y también de la Asociación Civil Taiyari. Asimismo pertenece al Colegio de Pediatría de Jalisco, a la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva y a la American Society for Parental and Enteral Nutrition.            

Gracias a esto, el Dr. Garay Ramos es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Terapia Intensiva Pediátrica en Guadalajara, Jalisco.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes