Perimenopausia: diferencia con la menopausia y síntomas (P2)

Escrito por: Dr. Carlos Félix Arce
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Uno de los síntomas de la perimenopausia más comunes son los bochornos, que es cuando las mujeres sienten mucho calor en la cabeza o en la parte superior del cuerpo.

Dr. Félix Arce

 

El bochorno durante la perimenopausia se da en una fracción de segundo en una sola parte del organismo y posteriormente recorre todo el cuerpo en una forma muy rápida. Hay personas que no llegan a sentir bochorno como tal, nada más sienten que tienen mucho calor.  

 

Los bochornos son de los síntomas más frecuentes en la perimenopausia y pueden estar asociados con palpitaciones cardiacas rápidas o alteraciones menstruales. Esto quiere decir que, si la mujer tenía ciclos menstruales regulares, en la perimenopausia comienza a tener periodos más cortos o más largos. Un ejemplo claro es que, si la paciente reglaba cada 28 días, empieza a presentar ciclos menstruales de 21 o 22 días; o bien, de 35 o 40 días.

 

La importancia de acudir a consulta ginecológica

Es muy importante que, si la paciente comienza a ver esos cambios en su organismo y en sus actitudes, acuda con su médico de confianza.

 

Es necesario que solicite una consulta ginecológica para saber si es hora de que inicie algún tratamiento hormonal para la perimenopausia, o bien, que siga algunas recomendaciones por parte del especialista.

Por Dr. Carlos Félix Arce
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Carlos Félix Arce es un destacado Ginecólogo y Obstetra, con más de 30 años de trayectoria médica, atiende diversos padecimientos, entre los que destacan Menopausia e Infertilidad, por mencionar algunos.

Egresó como Médico Cirujano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y más tarde obtuvo la especialidad en Ginecología y Obstetricia por parte del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Como investigador, el Dr. Félix Arce ha escrito diversos artículos para medios nacionales e internacionales, entre ellos, para el US National Library of Medicine National Institutes of Health con el tema "Morbilidad a corto plazo en los recién nacidos". 

Gracias a esto el Dr. Félix Arce es reconocido como uno de los mejores especialistas en Ginecología en Monterrey.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes