Piel joven a cualquier edad

Piel joven a cualquier edad

Editado por: el 10/10/2023

Actualmente existen diversos procedimientos para prevenir el envejecimiento prematuro. Sabemos de sobra que donde se nota primero la edad es en la piel y por eso es que debemos cuidarla desde edades tempranas o medias, es decir, entre los 3040 años, aunque esto depende de la economía del paciente para saber qué proceso realizar.

¿QUÉ TRATAMIENTO ME PUEDE AYUDAR?

Todo depende de qué es lo que se busca lograr, aunque cada uno de estos tratamientos no están peleados entre sí y se pueden combinar dependiendo de qué tanto esté dispuesto a invertir y las expectativas del paciente. Entre los más populares están:

  • Rellenos faciales. Son múltiples terapias de relleno, cada una con un propósito diferente. Lo más utilizado es el ácido hialurónico, ácido poli-L-láctico, colágeno, polimetilmetacrilato e hidroxiapatita de calcio. Dependiendo de lo que se quiera lograr y el aspecto a mejorar es el tratamiento a elegir.
  • También los peelings ayudan a ciertos tratamientos, aunque estos sólo se realizan en la superficie de la piel, ya que es el procedimiento más simple que hay dentro del proceso inicial, debido a que suelen ser muy efectivos para controlar la aparición de pequeños vasos sanguíneos, manchas o defectos superficiales.
  • Por su parte, la microdermoabrasión trata superficialmente los defectos epidérmicos, pero con un equipo especializado. Con este proceso, se logra el emparejamiento de la piel para un tono uniforme y juvenil. También es un adyuvante de otras terapias.

 

¿Sabías que el fotoenvejecimento provoca un daño crónico, cuyas lesiones muchas veces ocasionan células precancerosas y cancerosas?

 

¿CUÁLES SON LOS FACTORES EXTERNOS QUE CONTRIBUYEN AL ENVEJECIMIENTO PREMATURO?

  • Cuidado inadecuado de la piel (el no uso de protector solar)
  • Falta de una adecuada hidratación
  • Exposición prolongada al sol
  • Estilo de vida inadecuado (fumar, beber alcohol, no dormir bien)
  • Periodos de estrés prolongado

 

CÓMO EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO EN 5 PASOS

  1. Modificar el estilo de vida. Dormir bien al menos 8 horas diarias, tener una buena alimentación (que incluya frutas y verduras, Omega-3, ácidos grasos saludables y semillas) y no estresarse (“desconectarse” del trabajo al menos 3 horas antes de dormir), contribuyen a la lozanía y frescura de la piel.
  2. Evitar la exposición a los rayos UV. La exposición crónica a la luz ultravioleta genera arrugas prematuras y, a largo plazo, representa un riesgo de desarrollar cáncer. Alejarse de las camas de bronceado es lo más recomendable y no exponerse a la luz directa del sol en su punto más alto (entre las 10 am y las 4 pm).
  3. Agua, agua, ¡agua! Mantenerse hidratado es el principal secreto, ya que el agua re
  4. genera la piel desde adentro. Es importante beber agua aún sin sentir sed, ya que éste es el principal síntoma de deshidratación.
  5. ¡Fuera vicios! Dejar de fumar y tomar alcohol contribuye a que la piel se mantenga joven por más tiempo. Los componentes químicos presentes en el cigarrillo hacen que la piel se vea “marchita” y lo mismo ocurre con el alcohol que, además, produce deshidratación un efecto de “piel apagada”, dilata los poros, produce manchas y contribuye a la flacidez y falta de flexibilidad cutánea.
  6. Protección: palabra clave. Usar siempre un protector solar (aún en días nublados) hará que la piel se mantenga lozana; La exposición crónica a la luz ultravioleta genera arrugas prematuras y, a largo plazo, representa un riesgo de desarrollar cáncer. Se recomienda reaplicar el protector según los términos de uso del producto y poner especial énfasis si se acude a la playa o sitios demasiado calurosos.

 

Se cree que dormir en la misma posición contribuye en la aparición de arrugas, sin embargo, aunque sí es un factor, son los depósitos grasos de la piel los que se van perdiendo, ocasionando la aparición de los surcos en el rostro.

MUCHO OJO CON LA HIDRATACIÓN

Una piel hidratada resalta a simple vista y tomar la cantidad de agua adecuada puede eliminar los defectos más superficiales de la piel, además, permite una mejor absorción de medicamentos. Se hace hincapié en la hidratación, porque la capacidad de la piel para mantener el agua se va perdiendo, de ahí que deban beberse diariamente al menos dos litros de agua.

 

EL CHECKLIST CONTRA EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO

En resumen: ¿qué debemos tomar en cuenta para evitar el envejecimiento?

  • Mantener una buena hidratación
  • Usar fotoprotección diaria
  • Cambiar el estilo de vida
  • Dormir bien
  • Dejar de fumar y beber alcohol
  • No tallar la piel durante el baño
  • No agredirla ni exfoliarla agresivamente
Dermatología en Álvaro Obregón