Pierde peso a través de la cirugía bariátrica

Escrito por: Dr. Jorge Enrique Ramírez Velásquez
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La cirugía bariátrica logra la pérdida de peso y también funciona como control de enfermedades metabólicas.

Funciones de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es el principal método para perder peso, el cual cuenta con una tasa mínima de “rebote”. Asimismo, controla diabetes, triglicéridos, colesterol, hipertensión, apnea obstructiva del sueño, reflujo y enfermedades que se asocian con el aumento de peso u obesidad. Este procedimiento se puede llevar a cabo a partir de la adolescencia.

La cirugía bariátrica permite un cambio de vida en los pacientes, ya que con otros métodos para la pérdida de peso como el control nutricional sólo el 0.1% logra perder peso. El procedimiento lo realiza un Cirujano General, y se hace vía laparoscópica, es decir, es una operación de mínima invasión para el paciente y deriva procedimientos como bypass gástrico, mini baypass o una sola Anastomosis (BAGUA) y manga gástrica.

Antes y después de la cirugía bariátrica

Primero el paciente deberá ser evaluado por un psicólogo, cardiólogo, neumólogo, bariatra y nutriólogos, con el fin de prepararlos y detectar enfermedades. Es un proceso de alta seguridad, el cual reduce 99% los riesgos. El riesgo global de la cirugía está calculado en 0.4% de incidencias médicas (problemas de la anestesia). Otros de los riesgos que se puede presentar es la pérdida de material de líquido intestinal o gástrico, fruto de un escape de contenido por la línea de sutura, y sangrado.

 

Posterior a la cirugía, se requiere llevar una dieta líquida por 7 días acompañado de un buen nivel de hidratación. Además, se realizará una deambulación constante. Es importante transmitir al paciente que la cirugía bariátrica le permitirá estar en movimiento y no se presentará dificultades para subir o bajar escaleras, incluso, la movilidad permite que se tenga una recuperación más rápida.

¿Voy a volver a aumentar de peso?

El aumento de peso posterior a la cirugía bariátrica es reconocido en todas las series con seguimiento mayor a 2 años. Se ha reportado desde 20 a 87% de pacientes con ganancia de peso en diversas series 2,4,9. La magnitud del aumento de peso descrita es en promedio 10 K con rango de 0,5 K y hasta 60 K. Esto ocurre frecuentemente entre 3 y 6 años después de la cirugía y es considerado como un criterio suficiente para realizar cirugía previa.

Por Dr. Jorge Enrique Ramírez Velásquez
Cirugía general

El destacado Dr. Jorge Enrique Ramírez Velásquez es un renombrado especialista en Cirugía General con más de 15 años de experiencia en instituciones médicas como el Hospital General de México, Hospital Ángeles Mocel y el Hospital Ángeles Lomas. Atiende principalmente casos de Obesidad, Reflujo Gástrico, entre otros tratamientos relacionados con Hernias y Cirugía Laparoscópica.

Teniendo la nacionalidad colombiana, el Dr. Ramírez Velásquez es egresado de la Universidad de Caldas, Manizales. Posteriormente vino a estudiar a la Ciudad de México la especialidad en Cirugía General. Más tarde realizó también en nuestro país estudios de posgrado sobre Cirugía de Mínima Invasión. Desde hace tres años es Jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital General de México y desde 2010 es Coordinador Quirúrgico de la Clínica de Obesidad y Síndrome Metabólico en el mismo instituto; donde también es profesor titular de la especialidad Médico-Quirúrgicas, así como del Curso de Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica.

Gracias a esto el Dr. Ramírez Velásquez es reconocido como uno de los mejores ,médicos especialistas en Cirugía General en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes