Plasma Rico en Plaquetas: Reparación de tejidos y usos

Plasma Rico en Plaquetas: Reparación de tejidos y usos

Editado por: TOP DOCTORS® el 06/03/2023

El Plasma Rico en Plaquetas es un concentrado o un acumulo de Factores de Crecimiento extraídos de la sangre periférica.

 

Estos Factores de Crecimiento usualmente se encuentran entre el 5% a 10% en la sangre periférica para poder aumentar su concentración se hace una toma de muestra y se procesa en una centrífuga para aumentar esta concentración hasta cuatro veces en lo que encontramos en la sangre periférica.

 

¿En qué se utiliza el Plasma Rico en Plaquetas?

 

El PRP se utiliza en varias áreas de la medicina, específicamente en Ortopedia, que es mi área, y en Cirugía Articular se utiliza mucho en desgarros musculares, en Lesiones Tendinosas Agudas y Crónicas, como Esguinces, pero también en tratamiento de lesiones de cartílago incipientes, ya sea grado 1 o 2 para mejorar la calidad del mismo o incluso para aliviar los síntomas en nuestro Artrosis, que es un desgaste articular severo.

Plasma Rico en Plaquetas

¿Cuáles son los beneficios?

 

El beneficio principal es la reparación de tejidos, ya sea músculo, tendón o cartílago, y esto va de acuerdo a que la concentración de estos Factores de Crecimiento influye en la expresión de genes que van a promover la síntesis o la formación de nuevas células reparativas y estas células actúan formando nueva matriz extracelular en los tejidos dañados de esta forma, mejoran la calidad del tejido o lo reparan.

 

¿Cuánto es la duración?

 

El efecto del PRPO Plasma Rico en Plaquetas puede llegar a durar hasta un año, sin embargo, en la aplicación se tarda de 20 a 40 minutos en aplicarlo y su efecto máximo empieza los 20 o 30 días después de la aplicación, es cuando el paciente va a empezar a ver cambios en la función de la articulación y en el alivio de ese tejido dañado.

 

¿Cuánto es la cantidad que se aplica?

 

Aquí va a depender de la zona o de la articulación en la que vamos a aplicarlo, pero esto generalmente se hace en un consultorio, usualmente se aplica un poco de Anestesia Local y después de haber aplicado la Anestesia Local sobre esa misma aguja podemos pasar el Plasma Rico en Plaquetas, generalmente cuando es para tendones se utiliza solamente el plasma, cuando es una lesión articular lo podemos combinar con otros tratamientos como el Ácido Hialurónico en el caso de lesiones de cartílago.

 

¿Cuáles son los cuidados?

 

Empieza a notarse a partir de la segunda o tercera semana de aplicación y puede llegar a durar hasta 12 meses, dependiendo el caso del paciente, el tipo de lesión y la cronicidad de la misma.

 

Una vez aplicado este tratamiento, generalmente se indica a los pacientes aplicación de hielo, lo que se llama Crioterapia. Esto se aplica sobre la zona de infiltración para que cuando acabe el efecto de la anestesia que se aplicó no tenga el paciente tanto dolor ni inflamación, también lo podemos acompañar con medicamentos antiinflamatorios por 2 o 3 días y obviamente todo esto va sustentado también con modificaciones en el estilo de vida.

 

En el caso de los pacientes con Lesión de Cartílago, es bien importante tratar también problemas de Sobrepeso, mala alineación, por ejemplo, en rodillas o en tobillo que se puede subsanar con uso de plantillas y también actividad física o rehabilitación.

 

Conclusiones

 

El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento biológico obtenido del mismo paciente, en los cuales aunque la literatura no lo puede reportar como parte de las guías de tratamiento, se ha mostrado beneficios importantes para pacientes, tanto jóvenes como adultos mayores como parte del tratamiento conservador en Lesiones Articulares y musculares. ¿Qué quiere decir esto?. Al contrario de otro tipo de infiltraciones, como los corticos esteroides o el uso crónico de medicamentos no nos trae efectos secundarios y es muy benéfico para las lesiones musculoesqueléticas.

 

Traumatología y Ortopedia en Tlalpan