¿Por qué soy infértil?

Escrito por: Dra. Karla Paola Lara Guerrero
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La infertilidad afecta tanto a mujeres como hombres y se define como la incapacidad de concebir de manera natural.

¿En qué momento se considera que una pareja sufre de infertilidad?

Normalmente el 85% de las parejas que dejan de cuidarse para embarazarse lo logran después de un año, y el 93% después de dos años, sin embargo, si en ese tiempo no se logra quiere decir que la pareja no está del todo sana. La infertilidad afecta a 1 de 8 parejas. Este problema aqueja tanto mujeres como hombres, pero es mayor en mujeres. Ante estos signos es necesario acudir con un ginecólogo para un diagnóstico oportuno.

¿Se puede prevenir?

La infertilidad no se puede prevenir, por ello, es importante evitar el consumo de drogas y alcohol, así como asistir periódicamente al ginecólogo. Asimismo, se recomienda evitar la exposición a sustancias tóxicas o radiación.

Se dice que la infertilidad es asintomática, es decir, no se presenta ningún síntoma característico. Aunque existen algunos signos que pueden indicar que es momento de ir con un especialista, tales como:

Signos en mujeres:

  • Dolor excesivo durante la menstruación
  • Sangrado abundante
  • Dolor pélvico
  • Periodos irregulares
  • Acné

Signos en hombres:

  • Dificultad para lograr una erección
  • Reducción de libido
  • Caída del cabello
  • Piel reseca
  • Sudor Excesivo
  • Alteración en el estado de ánimo

Causas de la infertilidad

El tratamiento que se requiere depende de cuál sea la causa que provoca el no poder embarazarse, puede ser a través de hormonas, suplementos, antibióticos, o tratamiento quirúrgico en caso de tener que remover cicatrices o tumores. También existe la inseminación artificial o fertilización in vitro. Algunas de las causas son:

1-Mujeres: Problemas de ovulación, alteración hormonal, estrés, consumo de alcohol y drogas, tumores, daño en las trompas de Falopio, infecciones pélvicas, pólipos endometriales, enfermedades crónicas

2-Hombres: Alteración en la eyaculación, anormalidades en el espermatozoide, consumo de alcohol y drogas, trastorno del hipotálamo

Es importante mencionar que la mayoría de estas causas tiene solución para la pareja.

Por Dra. Karla Paola Lara Guerrero
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Karla Paola Lara Guerrero cuenta con más de 15 años de experiencia, siendo una destacada Ginecóloga y Obstetra en temas como: Control de Embarazo de Alto Riesgo, Medicina Materno Fetal, Ultrasonido de Primer Trimestre, Tamizaje Estructural y Hemodinamia, Climaterio y Menopausia e Infertilidad.

Se formó como Médico Cirujano en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), misma institución donde concluyó la especialidad de Ginecología y Obstetricia, para posteriormente realizar una Subespecialidad en Medicina Materno Fetal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con Certificación Vigente por parte del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
Gracias a esto la Dra. Lara Guerrero
es reconocida como una de las mejores doctores especialistas en Ginecología y Obstetricia en Puebla, México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes