¿Por qué tengo abortos?: conoce las causas y las soluciones posibles

¿Por qué tengo abortos recurrentes?: Conoce las causas y las soluciones posibles

Escrito por: Dr. Ricardo Adame Pinacho
Publicado: | Actualizado: 13/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Solo aquellas parejas que presenten 3 o más abortos consecutivos son las que deben acudir con un médico especializado en pérdida gestacional recurrente.

Dr. Ricardo Adame Pinacho

Cuando una mujer se embaraza siempre existen temores acerca de lo que puede ocurrir con el nacimiento del bebé o su crianza. No obstante, cuando se presenta un aborto las dudas y los miedos se vuelven más intensos; y si se llega a dar el caso de un segundo o tercer aborto comienzan pensamientos de incapacidad para formar una familia o frustración. 

Es triste ver que por un asesoramiento inadecuado muchas parejas se separan, ya sea porque algunas mujeres llegan a preocuparse de que exista la posibilidad de no desarrollarse como madres, o por las presiones de las familias respecto a la situación.

Es muy importante que las personas sepan que una pareja sana puede tener un aborto e incluso 2, sin que ello represente un problema grave, y que esto afecte la probabilidad para lograr un embarazo normal y el nacimiento de un bebé sano.

Por otra parte, solo aquellas parejas que presenten 3 o más abortos consecutivos son las que deben acudir con un médico especializado en pérdida gestacional recurrente.

Pero, ¿cuáles son las causas del aborto natural?

De hecho, para confirmar problemas de fertilidad y reproducción, el médico estudia y analiza diversos factores que puedan influir en el aborto recurrente.

La anatomía femenina, una probable causa

Algunas de las cuestiones que provocan en una mujer la dificultad del embarazo a nivel anatómico son:

La existencia de alguna alteración en la cavidad interior en la matriz o útero, ya sea por una deformidad de nacimiento como (malformaciones Müllerianas: el útero tabicado, bicorne, arcuato, entre otros), o por la presencia de tumoraciones (miomas, pólipos).

También, es posible que la anatomía femenina pueda ser una barrera si se han tenido legrados anteriores, pues existe la posibilidad del aparecimiento de cicatrices que provocan que la matriz se pegue por dentro (sinequias uterinas).

Por suerte, muchas de estas alteraciones se pueden corregir con cirugías relativamente sencillas.

El factor infeccioso, pon atención a la salud de tus mascotas

Más allá de las infecciones vaginales más conocidas, existen otras enfermedades infecciosas que son una posible causa de embarazos no exitosos como la toxoplasmosis (trasmitida por gatos principalmente), la rubéola, el parvovirus. Como es posible visualizar aunque se desconozca esta información algunos padecimientos de animales que se tienen en casa sí afectan al ser humano.

Así pues, se debe mantener la salud de las mascotas en casa.

Factor genético

En relación con el factor genético existen muchas alteraciones que afectan el embarazo. Se puede dar el caso que uno o los dos padres hereden a los bebés anormalidades que lleguen a frenar el desenvolvimiento del feto durante el inicio del embarazo.

Ahora bien, también puede suceder que los dos padres estén sanos, pero el bebé no cuente con las condiciones adecuadas para utilizar la información genética que le ayude en su desarrollo. Incluso, hay ocasiones en donde al feto no le es posible utilizar el ácido fólico que le provee su madre, lo cual genera una mala formación celular deteniendo su crecimiento (embarazo anembriónico), o e provocar la muerte (huevo muerto retenido).

Como influyen las hormonas en embarazos no exitosos 

Al igual que en la infertilidad, algunos trastornos hormonales ocasionan que el cuerpo de la mujer no tenga un metabolismo normal y se tengan que disminuir las funciones corporales. Una de las primeras en afectarse es la función reproductiva, que provoca la presencia y dificultad para que una mujer quede embarazada o aumentar la probabilidad de aborto. No obstante, los tratamientos para la solución de esta cuestión suelen ser sencillos y económicos.

Cuidado con el sistema inmunológico

Este factor es uno de los más importantes y más delicados, ya que si el sistema inmunológico (el encargado de protegernos de virus y bacterias está afectado), se dan enfermedades en las cuales el cuerpo de la mujer desconoce tejidos o componentes de su propio cuerpo y el sistema de defensa ataca para destruirlos.  

Las enfermedades más conocidas por el daño del sistema inmunológico son la artritis reumatoide y el lupus eritematoso. Sin embargo, existen otros padecimientos de este tipo, como el síndrome de Anticuerpos Anti fosfolípidos, que afectan la adecuada circulación de la sangre entre la mamá y el bebé, lo que hace que éste sufra de asfixia, siendo la causa de abortos tempranos, o la defunción de los pequeños en etapas más avanzadas del embarazo.

En relación con el factor inmunológico se asocian otras enfermedades importantes como la preclamsia (elevación de la presión arterial durante el embarazo); la restricción del crecimiento intrauterino (el bebé no puede nutrirse adecuadamente y deja de crecer); o el desprendimiento prematuro de la placenta, el cual puede acarrear hemorragias severas, lo que pone en riesgo la vida de la madre y su hijo.

Consulta al experto en Pérdida Gestacional Recurrente

En México existen muy pocos especialistas en Pérdida Gestacional Recurrente, ya que a las autoridades de salud no les ha parecido un tema relevante, haciendo que las mujeres se enfrenten a médicos sin preparación especial en el tema o, peor aún, muy mal informados, ocasionando que no se ofrezca a los interesados una solución seria a sus problemas.

En ese sentido, si se busca un embarazo exitoso y se han presentado casos de aborto recurrentes, antes de generar pensamientos negativos y sentimientos de frustración por la imposibilidad de concebir, es indispensable visitar al médico especialista en pérdida gestacional recurrente, ya que muchos casos de los que se han presentado tienen solución, solo hay que recibir la asesoría médica apropiada.

 

 

Por Dr. Ricardo Adame Pinacho
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Ricardo Adame Pinacho es un Especialista en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida, su consultorio se encuentra en el Sanatorio Durango, ubicado en la Ciudad de México.

Lleva una carrera de más de 20 años y ha ocupado importantes cargos en el sector público. Fue jefe del Servicio de Infertilidad del Instituto Nacional de Perinatología (INPER) "Isidro Espinoza de los Reyes"; además de coordinador del área clínica en perdida recurrente de gestación, dentro de la misma institución.

Actualmente ejerce su carrera como médico independiente desde 2015.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Anáhuac y posteriormente realizó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia, así como la Subespecialidad en Biología de la Reproducción en el INPer.

Ha sido Profesor Asociado en cursos de Pregrado en la Especialidad y Subespecialidad en Ginecología y Obstetricia en instituciones educativas como; la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana y el INPer.

Asimismo el Dr. Adame Pinacho, es Miembro de la Asociación Médica del Hospital Español de México desde el año 2007 y cuenta con publicaciones como autor de temas relacionados a enfermedades de la mujer.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes