Presbicia: un padecimiento visual progresivo

Escrito por: Dr. Juan Manuel Paulín Huerta
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La presbicia es la incapacidad progresiva de lograr el enfoque cercano. Es un proceso normal, que generalmente empieza a suceder alrededor de los 40 años de edad y que se incrementa paulatinamente hasta los 60 años. El tratamiento más sencillo es  la correcta prescripción y uso de lentes para visión cercana.

enfermedades de los ojosDr.  Juan Manuel Paulín Huerta

La presbicia es la incapacidad progresiva de lograr el enfoque cercano. Es un proceso normal, que generalmente empieza a suceder alrededor de los 40 años de edad y que se incrementa paulatinamente hasta los 60 años. 

Causas

Hay distintas teorías que explican este fenómeno. Dentro de cada ojo existe un lente que se llama cristalino. Este es un lente dinámico que puede ensancharse o adelgazarse, permitiendo el enfoque a distintas distancias.

El cristalino está siempre en crecimiento y al paso del tiempo sufre también un endurecimiento progresivo. La presbicia se debe principalmente a la combinación del endurecimiento del cristalino y al aumento de volumen que impiden cambiar su forma y capacidad de enfoque.

El cristalino también pierde su transparencia de manera progresiva. Cuando esto sucede lo llamamos catarata.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas iniciales suelen hacerse evidentes en la lectura, siendo necesario alejar un poco los textos, incrementar el tamaño de la letra de lectura y requerir de una buena iluminación para lograr el enfoque cercano. En algunas ocasiones puede haber fatiga visual y dolor de cabeza.

El diagnóstico se realiza en una valoración oftalmológica, donde se realizan pruebas de visión y graduación a distintas distancias y se determina la presencia y magnitud de la presbicia, así como su probable asociación a otras condiciones oculares.

Un tratamiento sencillo

El tratamiento más sencillo es la correcta prescripción y uso de lentes para visión cercana. Es importante hacer una valoración visual para determinar la presencia de alguna otra posible alteración ocular y corregir cualquier defecto de visión lejana de manera independiente a cada ojo, para así poder hacer un ajuste preciso de graduación en la visión cercana, de acuerdo a la edad del paciente.

¿Tiene cura?

Sí, tiene cura. Actualmente existen diversos procedimientos quirúrgicos que permiten lograr de nuevo el enfoque cercano. Van desde cirugía láser hasta la colocación de lentes intraoculares multifocales. Estos procedimientos deben personalizarse de acuerdo a los antecedentes, graduación, condiciones oculares y sistémicas, e incluso la personalidad de los pacientes. Algunas personas son candidatas para distintos procedimientos. Algunos otros sólo para un tipo específico de tratamiento. En la gran mayoría el resultado visual es altamente satisfactorio.

Por Dr. Juan Manuel Paulín Huerta
Oftalmología

El Dr. Juan Manuel Paulín Huerta es un reconocido Oftalmólogo con más de 15 años de experiencia. Es experto  en temas como: Astigmatismo, Cirugía de Catarata, Cirugía Refractiva con Láser, Implante de Alta Miopía, Miopía, y Presbicia y Acomodación, sólo por mencionar algunos.

Se tituló con Mención Honorífica en la Universidad La Salle. Ha sido Catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad Anáhuac y profesor adjunto en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana.  Es Instructor de Cirugía de Catarata, experto en el uso de Lentes Multifocales Trifocales para Presbicia. Es pionero en la colocación de lentes intraoculares tóricos para corrección de simultánea de astigmatismo en pacientes con catarata. Es speaker para la difusión de nuevas tecnologías de cirugía de catarata y lentes intraoculares para los laboratorios Alcon y Zeiss .

Ha participado en cirugías en vivo y como conferencista  en más de 50 pláticas nacionales e internacionales compartiendo su experiencia en el uso de últimas tecnologías en Cirugía de Catarata, Corrección Simultánea de Astigmatismo, Cirugía Faco Refractiva y en Alta Miopía para los congresos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata y Segmento Anterior y el Centro Mexicano de Cirugía de Catarata.

El Dr. Paulín forma parte del Centro Mexicano de Cirujanos de Catarata, ha publicado artículos de su especialidad en México y Buenos Aires y es coautor del libro “Cristalino de las Américas. La cirugía del cristalino hoy”.

Gracias a esto el Dr. Paulín Huerta es reconocido como uno de los mejores especialistas en Oftalmología en Huixquilucan y Miguel Hidalgo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes