Principales beneficios de la leche materna

Escrito por: Dr. Pablo Alfredo Leytón Avilés
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La lactancia materna es el alimento más adecuado para el recién nacido por sus reconocidas propiedades nutritivas y sus beneficios inmunológicos y en los vínculos afectivos.

¿Hasta que edad es recomendable alimentar al bebé con leche materna?

La OMS, UNICEF y Comités de Nutrición aconsejan que el recién nacido reciba lactancia materna exclusiva durante los primeros 4-6 meses de vida y continúe como lactancia mixta hasta el año de edad o más tiempo (hasta los 2 años). Actualmente, se está produciendo un retorno a la alimentación natural. Si necesita asesoría sobre cual es la técnica correcta para alimentar al bebé, no dude en acudir con un pediatra certificado.

Beneficios

  • El calostro protege al recién nacido contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural
  • Lo preserva de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, enfermedad celíaca, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes
  • Da menor riesgo a sufrir infecciones, como diarrea (el riesgo de muerte por esta causa disminuye 18 veces en los bebés), catarros, bronquiolitis, bronquitis o neumonía (disminuye 3 veces el riesgo de muerte por infecciones respiratorias); la otitis en bebés alimentados con este tipo de leche es menos frecuente
  • Contiene elementos y sustancias de protección inmunológica tales como anticuerpos, células blancas, sustancias antivirales
  • Influye sobre el volumen cerebral, el desarrollo de conocimientos y la inteligencia del niño, tanto a término como pre- termino
  • Contiene numerosos componentes inmunológicos protectores entre los que se incluye la inmunoglobulina A (IgA)
  • Es más saludable que la fórmula. Además, estudios que miden la inteligencia y desarrollo han demostrado que en niños alimentados con leche materna sus índices son mayores que en aquellos alimentados con fórmula enriquecida
  • Influencia positiva sobre el desarrollo mental de los niños
  • Mejor desarrollo de los tejidos nerviosos y el cerebro

Como conclusión se destaca que la lactancia materna es la mejor alimentación para los recién nacidos de término o prematuros y a pesar que la industria ha generado fórmulas lácteas enriquecidas con múltiples propiedades, no supera los beneficios de la leche materna.

Por Dr. Pablo Alfredo Leytón Avilés
Pediatría

El Dr. Pablo Alfredo Leytón Avilés es Pediatra con una Subespecialidad en Terapia Intensiva Pediátrica.
Con una trayectoria de más de 15 años de experiencia ha sido Jefe de Cuidados Intensivos Pediátricos y Urgencias de diversos grupos de pediatras especialistas en medicina crítica, así como de los Hospitales Ángeles Acoxpa y Centro Médico Dalinde. 

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, posteriormente se especializó en Pediatría en el Hospital Infantil de México y una subespecialidad en Terapia Intensiva Pediátrica en la misma institución; también cuenta con una Maestría en Servicio de Salud.

Ha sido Profesor Adjunto del Curso de Alta Especialidad para intensivistas pediatras en terapia intensiva cardiovascular pediátrica y es autor de múltiples artículos sobre la especialidad publicados en medios nacionales e internacionales. 

El Dr. Leytón Avilés está Certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, así como por la American Heart Association. 

Es Director e Instructor de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios Pediátricos, además de otras asociaciones de prestigio como el Centro de Capacitación en Reanimación Pediátrica de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

Gracias a esto el Dr. Leytón Avilés es reconocido como uno de los mejores especialistas en Pediatría y en Medicina Intensiva Pediátrica de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes