Psoriasis: padecimiento dermatológico de origen genético

Escrito por: Dr. Roger Adrián González Ramírez
Publicado: | Actualizado: 23/06/2018
Editado por: Top Doctors®

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que también puede afectar a algunos otros órganos, especialmente, el sistema músculo-esquelético y las articulaciones.

Dr. González Ramírez

 

Las causas del psoriasis aún no se conocen del todo, sin embargo, hay una influencia genética muy importante.

 

Psoriasis y su posible relación con otras enfermedades

Existen algunas alteraciones a nivel genético que se han ido determinando en el estudio del psoriasis por lo que es posible asociar esta enfermedad el síndrome metabólico.

 

El síndrome metabólico es la presencia de una o varias enfermedades que afectan otros órganos como la diabetes, presión alta, obesidad, sobrepeso o lípidos elevados.

 

Síntomas más comunes y zonas de aparición en el cuerpo

Los síntomas más comunes del psoriasis son lesiones en forma de placa. Se trata de áreas bien delimitadas, enrojecidas y con una escama en la superficie que puede ser delgada o muy gruesa de color plateado.

 

Estas lesiones se presentan, principalmente, en los codos, en las rodillas, en la parte baja de la espalda y el cuero cabelludo, particularmente por detrás de los oídos.

 

Tratamiento para la psoriasis

El tratamiento para la psoriasis depende de la severidad con la que esta enfermedad está afectado al paciente.

 

Si solamente está afectando la piel, el dermatólogo puede prescribir un tratamiento a base de cremas.

 

También es posible incluir tratamientos sistémicos, ingeridos u otras terapias como luz ultravioleta (también conocida como fototerapia) o terapia biológica.

 

La terapia biológica consiste en la aplicación de una serie de vacunas que ayudan a regular el sistema inmunológico con el fin de atacar este padecimiento dermatológico.

Por Dr. Roger Adrián González Ramírez
Dermatología

El destacado Dermatólogo Roger Adrián González Ramírez se formó como Dermatólogo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuenta con un Fellowship en Dermatoscopia (diagnóstico, seguimiento y tratamiento de lunares y cáncer de piel), realizado en la Unidad de Melanoma del Hospital Clinic I Porcincial en España. Es experto en acné, cáncer de piel psoriasis, toxina botulínica, rosácea y rejuvenecimiento facial. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Médico Nacional del Noreste Nº 25 (IMSS) y el Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González". Es autor de artículos científicos publicadas en revistas nacionales e Internacionales y ha sido ponente de charlas relacionadas al diagnóstico y seguimiento de pacientes con cáncer de piel, a través de cursos y talleres de dermatoscopia, impartidos en diversas ciudades de México, Centroamérica (Nicaragua, Honduras) y Sudamerica (Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay). Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Sociedad de Dermatología de Nuevo León y la Academia Mexicana de Dermatología. Gracias a esto el Dr. González Ramírez es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Dermatología de Monterrey, México. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes