Pterigión o carnosidad: enfermedad que puede obstaculizar la visión

Pterigión o carnosidad: enfermedad que puede obstaculizar la visión

Editado por: el 10/10/2023

El pterigión también conocido como carnosidad es un crecimiento anormal compuesto por vasos y tejido fibroso que no respeta el borde de la córnea y la invade.

Tratamiento del pterigión

Este problema es importante erradicarlo con cirugía, ya que cuando el pterigión crece en las capas superficiales invadiendo la córnea, además libera sustancias que pueden llegar a ser más profundas y dañar las células que la recubren. Esta enfermedad es tratada por un oftalmólogo.

Si el pterigión es muy grande puede aplanar la córnea y producir astigmatismo, u obstaculizar la visión.

¿Como se realiza la cirugía?

El proceso de la cirugía consiste en aplicar anestesia en el pterigión para retirarlo con un bisturí. Si es muy pequeño pueden suturarse los bordes de la herida, pero preferentemente se utiliza un injerto de la conjuntiva del propio paciente o membrana amniótica para cubrir la zona y disminuir el riesgo de que se vuelva a formar. Se puede suturar y después de una semana se retiran los puntos, o aplicar un adhesivo especial que se degrada poco a poco.

Las recomendaciones después de esta cirugía son evitar la exposición solar, y utilizar lentes, sombrero y lubricante ocular si se está expuesto al sol. También, es importante evitar el polvo y viento

Oftalmología en Magdalena Contreras