Pterigión: una patología ocular invasiva

Pterigión: una patología ocular invasiva

Editado por: el 03/12/2019

El pterigión es una patología que representa el 15% de las consultas oftalmológicas y uno de sus factores de riesgo principales es la exposición al sol. ¿Como tratarla? Continúa leyendo…

 

 

¿Por qué sale la carnosidad?

 

La carnosidad, conocida médicamente como pterigión, es el crecimiento anormal de la conjuntiva hacia la córnea. El principal causante es la luz UV (del sol, de lámparas o de sopletes). Otros irritantes crónicos, como humo o polvo también pueden contribuir a su aparición. La herencia es un factor predisponente importante.

 

La carnosidad tiene muchos vasos sanguíneos, es por eso que se enrojece fácilmente y produce molestias.

 

¿Cómo se quita la carnosidad?

 

Se pueden disminuir las molestias y el enrojecimiento evitando el sol, humo, polvo e irritantes, durmiendo suficientes horas, evitando el tallado de los ojos y usando gotas lubricantes y antiinflamatorias. Pero la única forma de quitar definitivamente la carnosidad es con cirugía.

 

¿Quién es candidato a la operación?

 

 A pesar de los tratamientos no invasivos eliminarla definitivamente implica una intervención quirúrgica, sin embargo, no todos pueden acceder a ella y deberán cumplir con las siguientes características:

 

  • Las personas con carnosidad grado 2 o mayor se deben operar para evitar que afecte a la visión.
  • Las personas a quienes no les gusta cómo se ve se pueden operar para mejorar la apariencia estética del ojo.
  • Las personas que tienen muchas molestias debido a la carnosidad como comezón, lagrimeo, punzadas, sensación de basura, que no mejoran con gotas, se pueden operar para reducir o eliminar los síntomas.

 

¿Quién NO se debe operar de carnosidad?

 

Las personas con carnosidad grado 1 a quienes no les incomoda estéticamente y que no tienen ningún síntoma o molestia, o cuyos síntomas se controlan fácilmente con gotas.

 

¿Cómo es la cirugía?

 

Es ambulatoria y con anestesia local, que puede tardar entre 60 y 90 minutos en donde se coloca un injerto de conjuntiva o de membrana amniótica para prevenir que la carnosidad vuelva a salir. Se pueden usar suturas o pegamento tisular para cerrar la herida.

 

Es necesario usar un parche durante 3 a 15 días, dependiendo de la velocidad de cicatrización. Las suturas se retiran después de este tiempo. En 5 a 20% de los pacientes la carnosidad vuelve a salir, y se puede volver a operar si es necesario, de lo contrario se usan medicamentos para detenerla o revertirla.

 

Los expertos en Oftalmología recomiendan no dejar que avancen los síntomas de lo contrario puede provocar que la carnosidad muy avanzada o profunda produzcan una cicatriz blanca, además de astigmatismo e hipermetropía que no se podrán eliminar por completo con la cirugía. Además, que para evitar que avance hay que usar lentes con protección UVA/UVB y gotas lubricantes.

Oftalmología en Mérida