¿Qué es el acné, qué lo causa y cuál es su tratamiento?

¿Qué es el acné, qué lo causa y cuál es su tratamiento?

Editado por: el 10/10/2023

El Acné es una inflamación crónica producida por las unidades pilosebáceos y por retención de sebo. Aparece en la pubertad, es un padecimiento propio de los adolescentes. Es un poco más frecuente en los hombres entre los 14 y los 19 años de edad.

 

La mayor incidencia ocurre en esta etapa, aunque es posible tener acné después de los 25 años en un 10 a un 15% de los casos.

 

Posibles causas de su aparición

 

El acné tiene un componente multifactorial, esto quiere decir que la herencia autosómica dominante cumple un factor importante, los cambios hormonales propios de la adolescencia, que es también un evento fundamental para que se desarrolle el acné.

 

 

Otra de las causas son algunos complementos nutricionales como las vitaminas, proteínas o medicamentos como antidepresivos anabólicos y/o tratamientos hormonales que pueden llegar a tomar los jóvenes en el sentido estricto de mejorar masa muscular o hormonales, en el tema de las mujeres que llegan a tener problemas de cambios hormonales o quistes en sus ovarios.

 

¿Qué zonas afecta este padecimiento?

 

Las zonas que principalmente son afectadas por el acné es la cara, el pecho y la espalda, aunque también puede haber acné en algunos otros sitios. Tiene un componente multidimensional y existen diferentes tipos de lesiones que se pueden presentar, como lo son las espinillas, barritos, pápulas, pústulas, quistes chicos y grandes, fundamentalmente la complicación más temida es una lesión secundaria que son las cicatrices.

 

¿Cuáles son las opciones para su tratamiento?

 

Hay diferentes tratamientos, desde el aplicado, las medidas generales y las tecnologías que poco a poco están ocupando un lugar muy importante en el desarrollo de los tratamientos para el acné.

 

Las tecnologías como las terapias de luz, láser y los medicamentos orales, en este sentido el tratamiento del paciente que ya cuenta con un acné de moderado a severo, existen tratamientos orales desde antibióticos, hasta derivado de la vitamina A.

Dermatología en Rosarito