¿Qué es el Acné y cómo tratarlo?

¿Qué es el Acné y cómo tratarlo?

Editado por: Luis Angel Cortina Sánchez el 18/10/2022

El Acné es un trastorno inflamatorio de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y restos de células que se descaman

 

 

Principales causas y síntomas

 

Existen varias causas que provocan el Acné, pero principalmente hay cuatro factores que pueden originar este padecimiento:

 

  1. Exceso de producción de cebo o de la grasa cutánea
  2. Los folículos pilosos están obstruidos por la misma grasa y de las células muertas o descamadas de la piel
  3. Proceso inflamatorio
  4. Involucramiento de una bacteria

 

De esta forma, el Acné puede aparecer en la cara, en el pecho en la frente, en la parte superior de la espalda y en los hombros. Por lo que, los síntomas son muy variados, sin embargo, lo primero que presenta el paciente son:

 

  • Puntos blancos
  • Espinillas o puntos negros

 

Posteriormente, se comienza a presentar un Acné más inflamatorio, como en el caso de las lesiones papulares o cutáneas, que son los granos más grandes, rojos e inflamados.

 

Asimismo, los de mayor tamaño resultan más dolorosos y se pueden presentar como nódulos o quistes.

 

Tratamiento a seguir                 

 

Lo principal antes de que el paciente comience con un tratamiento, es importante que el paciente acuda con un especialista para valorar cada caso. Con el objetivo de determinar cuál va a ser el tratamiento ideal, dependiendo del tipo de Acné. Ya sea Iatrogénico, Inflamatorio o Noduloquístico.

 

Una vez determinado el tipo de Acné, se irán derivando los tratamientos, tanto tópicos como el lavado de cara con un jabón especial o el uso de algún gel con un antibiótico para limitar la inflamación y la producción y reproducción de la bacteria.

 

Así como, tratamientos sistémicos, que a su vez se dividen en tratamientos con antibióticos o en tratamientos con otro tipo de mecanismos de acción de medicamentos.

 

¿Quién es más propenso a padecer Acné y a qué edad se presenta?

 

Generalmente, el Acné se presenta en los adolescentes. Sin embargo, la edad varía entre un hombre y una mujer, pero generalmente aparece en la adolescencia.

 

Aunque, también se puede presentar en el Acné del Adulto. En estos casos, es importante la valoración porque en un adulto se pueden encontrar algunas otras causas que provocan este tipo de lesiones.

 

¿Se puede prevenir?

 

El Acné es un padecimiento que se puede prevenir. Aunque, tienen que ver factores como la genética de la piel y el tamaño de la glándula sebácea, que es la que determina la producción de sebo.

 

Finalmente, es importante acudir con un dermatólogo siempre que el paciente presente algunos síntomas antes mencionados. Ya que, muchos de los tratamientos y medicamentos están al alcance de los pacientes. Por lo cual, cuando llegan con el especialista, pueden llegar maltratados o ya contactados, lo cual complica el tratamiento y recuperación de los pacientes.

Dermatología en Querétaro