Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Qué es el mapeo cerebral?

¿Qué es el mapeo cerebral?

Editado por: TOP DOCTORS® el 26/08/2022

El Mapeo cerebral es un procedimiento que puede ayudar a identificar las funciones de las diferentes regiones del cerebro

 

 

¿En qué consiste el mapeo cerebral?

 

Diferentes regiones del cerebro tienen funciones específicas. Por lo cual, antes de realizar cualquier operación en el cerebro, incluyendo la cirugía para la epilepsia, el cirujano busca entender cómo funcionan las áreas del cerebro afectadas por las convulsiones y las áreas circundantes.

 

De esta forma, el plan para la cirugía tiene por objetivo eliminar la mayor cantidad de las zonas epilépticas (zonas irritativas) como sea posible para controlar las convulsiones; preservando funciones importantes como el habla, la comprensión, la visión, el movimiento o la sensibilidad; y disminuir el riesgo de complicaciones por cirugía.

 

En este sentido, el Mapeo cerebral ayuda a identificar las funciones de las diferentes regiones del cerebro. De tal manera que, mapear el cerebro a partir de la estimulación de ciertas áreas puede ayudar a crear un mapa para esa persona. El cual les indica a los médicos qué partes del cerebro son responsables de las funciones críticas, tales como el movimiento, la sensibilidad, el habla u otras funciones.

 

Sin embargo, la ubicación exacta de las distintas funciones difiere bastante de una persona a otra. Ya sea por la presencia de tumores, convulsiones, u otras anormalidades cerebrales que pueden distorsionar la ubicación habitual de algunas funciones.

 

¿Qué funciones se mapean eléctricamente?

 

Por lo general, las áreas que tienen funciones de lenguaje, motoras, sensoriales se mapean mediante la aplicación de electricidad solo un área a la vez. De esta forma, el médico se entera de lo que hace cada área y qué puntos son los más afectados por la epilepsia.

 

En este sentido, si al realizar el mapeo una corriente hace que el paciente deje de hablar, o comience a hablar de una manera que no puede ser entendida, esa zona es la que se encarga de la función del lenguaje.

 

Asimismo, si el paciente siente hormigueo, entumecimiento o sensación en una parte del cuerpo cuando se aplica corriente, quiere decir que el médico ha encontrado una zona sensorial.

 

Mientras que, si las extremidades, el tronco o el inicio del rostro de un paciente y dejan de moverse con la corriente, el área que se está probando es responsable del movimiento.

 

Finalmente, en raras ocasiones, el mapeo cerebral se puede personalizar para probar otras funciones y en otras áreas. Sin embargo, el principal objetivo será localizar el área específica en el que un paciente pueda presentar alguna afección, con el objetivo de que pueda ser tratado por un especialista.

Neurocirugía en Álvaro Obregón