Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Qué es la Displasia Cervical y cuál es su tratamiento?

¿Qué es la Displasia Cervical y cuál es su tratamiento?

Editado por: el 10/10/2023

La Displasia Cervical es una Enfermedad de Transmisión Sexual que aparece en el cérvix, vagina o periné en forma de verrugas o condilomas.

 

 

También conocida como Displasia de Cuello Uterino, se identifica en la revisión ginecológica con el apoyo de un aparato que magnifica las imágenes, llamado colposcopio, que permite al médico examinar con mayor detalle los tejidos.

 

Frecuentemente, la Displasia Cervical es asintomática, salvo cuando ha provocado lesiones muy amplias. Algunos de los síntomas que pueden desarrollar las mujeres con este padecimiento son:

 

  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Sangrados anormales
  • Verrugas o laceraciones en la vulva

 

Es importante acudir a revisiones de rutina para detectar cualquier anomalía, ya que un diagnóstico oportuno puede prevenir el avance de la enfermedad y curarla.

 

¿Cómo se detecta una Displasia Cervical?

 

Para realizar el diagnóstico de la Displasia de Cuello Uterino, es necesario que la paciente se someta a un examen de Papanicolaou, una Biopsia de la lesión y pruebas de inmunohistoquímica (que pueden ser captura de híbridos, PCR, P16, entre otros).

 

Estos estudios ayudan a confirmar si las lesiones podrían desarrollar Cáncer a largo plazo o si sólo hay un virus de bajo riesgo que puede controlarse con un procedimiento sencillo.

 

¿Cuál es el tratamiento para la Displasia de Cuello Uterino?

 

Cada caso puede tener diferentes opciones y combinaciones de tratamientos para una mejor respuesta. Algunos de los más usados para tratar la Displasia Cervical son:

 

  • Electrocirugía
  • Fotovaporización
  • Láser de CO2
  • Terapia local con medicamentos (5 flouracilo, imiquimod, podofilina)

 

El costo de los tratamientos para la Displasia Cervical puede variar entre 10 mil y 15 mil pesos. El más usado y con menos efectos secundarios es el Láser de CO2, pues usualmente requiere de una sola sesión con altos porcentajes de eliminación de lesiones.

 

La mejor forma de prevenirla Displasia de Cuello Uterino es usar preservativo en todas las relaciones sexuales y tener una sola pareja sexual, ya que entre más contactos, mayor es el riesgo de contagio.

Ginecología y Obstetricia en Guadalajara