¿Qué es la Hipomineralización de Incisivos y Molares (HIM) y cómo se trata?

Escrito por: Odont. Pilar Portos Ubierna
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Hipomineralización de Incisivos y Molares (HIM) es un trastorno de desarrollo de los primeros molares y de los incisivos permanentes. En el cual, el esmalte afectado es frágil y se puede desprender fácilmente, dejando expuesta la dentina, lo cual favorece la sensibilidad dentaria y el desarrollo de lesiones cariosas

 

 

De esta forma, los pacientes afectados por HIM exhiben signos y síntomas clínicos definidos, lo que permite clasificarlos de acuerdo con la gravedad y con las características de Hipomineralización. La clasificación de los grados de severidad de la HIM es la siguiente:

 

  • Leve: opacidades aisladas y bien delimitadas en áreas de no estrés con ausencia de pérdida de tejido duro.
  • Moderada: opacidades delimitadas en el tercio oclusal/incisal sin producirse fractura del esmalte tras la erupción, pudiendo observarse restauraciones atípicas pero intactas y con compromiso estético.
  • Severa: fractura del esmalte tras la emergencia del diente, caries extensas asociadas al esmalte defectuoso y/o presencia de restauraciones atípicas defectuosas y con compromiso de la estética.

 

Principales causas y síntomas

 

Los posibles factores etiológicos se asocian a alteraciones durante la gestación y algunas enfermedades de la primera infancia.

 

De esta forma, este síndrome es una patología de origen sistémico y se asocia con alteraciones o agresiones ambientales que ocurren durante los tres primeros años de vida, que afectan la fase de transición de los ameloblastos y que se traduce clínicamente en un esmalte con hipomineralización.

 

Asimismo, en la exploración de un diente con Hipomineralización podemos apreciar opacidades que varían de color del blanco tiza al amarillo marrón y los límites del esmalte normal son lisos e irregulares debido a la alteración de la matriz.

 

Por lo general, las zonas afectadas suelen ser las cúspides de los molares y los bordes incisales de los incisivos. La porosidad es variable según la magnitud del defecto: las opacidades amarillo marrón son más porosas y ocupan todo el espesor del esmalte. Mientras que, las opacidades blancas son menos porosas y se localizan en el interior del órgano del esmalte.

 

Además, el esmalte hipomineralizado puede fracturarse con facilidad, debido a su fragilidad y poco espesor, lo que puede dejar desprotegida a la dentina y favorecer el desarrollo precoz de caries y de erosión.

 

Hay que tomar en cuenta que, los dientes afectados con esta patología son más sensibles al frío y al calor y, por tanto, difíciles de anestesiar. Además, estos dientes también pueden presentar una grave molestia para el niño debido a la alta sensibilidad a los cambios térmicos o dolor al cepillado y en la aplicación de flúor.

 

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

 

El tratamiento de los niños afectados por HIM debe ir dirigido, en primer lugar, al diagnóstico de las lesiones y al establecimiento del riesgo de caries.

 

Cuando se presenten dientes con pérdida de esmalte y dentina desmineralizada se debe emplear un manejo integral con control de la conducta y la ansiedad; esto con el objetivo de ofrecer a los pacientes un tratamiento sin dolor que permita la colocación de restauraciones de larga duración y el mantenimiento de una salud bucal adecuada. Por lo que, es importante establecer medidas de control de caries.

 

De esta forma, los retos a los que se puede enfrentar al tratar este tipo de pacientes son un adecuado nivel de anestesia, un buen diseño de la cavidad y la selección apropiada de los materiales de restauración.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

 

Es importante brindar recomendaciones a los padres para el manejo preventivo del HIM; por ejemplo, se les debe indicar la utilización de un dentífrico que contenga una concentración de fluoruro de al menos mil partes por millón. Así como, evaluar la carcinogenicidad y el potencial erosivo de la dieta del niño y ofrecer las recomendaciones apropiadas para la modificación de esta.

 

En el caso de la colocación de selladores de fosetas y fisuras, está indicado utilizar un pre tratamiento con hipoclorito de sodio al 5% para remover las proteínas intrínsecas del esmalte y que los dientes tengan mayor retención al colocar los adhesivos de quinta generación y brindarles mayor durabilidad a los selladores.

 

En estos niños está indicada la aplicación de barniz de flúor, por ejemplo, Duraphat 22.600 ppm de F, sobre todo en pacientes que presentan hipersensibilidad espontánea y esto se puede repetir cada tres a seis meses.

 

De esta forma, la temprana identificación de estos niños permitirá la monitorización de los primeros molares permanentes, para así asegurar que la remineralización y las medidas preventivas se incorporen a las prácticas higiénicas tan pronto las superficies afectadas sean accesibles al cepillado y a la aplicación de materiales restauradores preventivos.

Por Odont. Pilar Portos Ubierna
Odontología y Dentistas

La Odont. Pilar Portos Ubierna es especialista en Odontología, Rehabilitación y Prótesis.

Es experta en:

- Implantes
- Diseño de Sonrisa
- Prótesis
- Bruxismo
- Sedaciones
- Cirugía Maxilofacial
- Rehabilitación Protésica
- Estética Dental
- Odontología Digital
- Ortodoncia para Adultos y Niños
- Periodoncia
- Odontopediatría
- Ortopedia Bucal
- Tratamientos con Invisalign
 
Trayectoria Académica
 
Estudió la Licenciatura como Cirujano Dentista en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Posteriormente, realizó el Postgrado en Rehabilitación y Prótesis Maxilofacial en la Universidad de Barcelona (UB) en España.

Logros Profesionales 

Certificada por la Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A.C, es médico adscrito al Servicio de Odontología del Hospital Español de México y Fundadora de la Clínica Dental ASDEA, S.C. Asimismo, ha sido docente de la Universidad Anáhuac (UANÁHUAC) y de la Materia Operatoria Dental en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). 
 
Actualmente, la Odont. Portos Ubierna brinda atención en ATIDENT S.C., ubicada en la Ciudad de México. Para agendar una consulta sólo tienes que dar click en el botón LLAMAR, PEDIR CITA o TELEMEDICINA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.