Queratitis e inflamación de la córnea: cómo atender este padecimiento

Queratitis e inflamación de la córnea: cómo atender este padecimiento

Editado por: el 10/01/2022

La queratitis es una inflamación de la córnea. La córnea es la parte más anterior del ojo. Si se hace una analogía con las partes de un automóvil, la córnea es como el parabrisas.

Dr. Adolfo Peña Aceves

 

Las causas son muchas, pero, en general, se engloban en infecciosas, inflamatorias o traumáticas. Las infecciosas están relacionadas con bacterias, hongos o parásitos.

 

Las causas inflamatorias son ocasionadas cuando ciertas zonas inflamadas atacan al ojo como en la uveítis y las traumáticas son provocadas por golpes.

 

Otras causas de las enfermedades oculares

Existen otros factores de riesgo para padecer queratitis como la exposición a los rayos ultravioleta.

Esta enfermedad también se manifiesta después de una cirugía de ojos o, incluso, con la resequedad del seco. Todos estos factores pueden llevar a una inflamación de la córnea.

 

Tratamientos sin operación de ojos

El tratamiento principal para la queratitis recomendado por los oftalmólogos es atender la causa.

 

Si la causa es infecciosa, se ataca la infección. Por ejemplo, en queratitis bacterianas se prescriben antibióticos; en queratitis fúngicas se usan medicamentos antifúngicos, es decir, que ataquen los hongos.

 

Si los oftalmólogos se enfrentan a queratitis parasitarias, se apoyan de medicamentos antiparasitarios. Todo con el objetivo de atacar la causa que provoca la infección.

 

De igual manera se atienden las queratitis inflamatorias o traumáticas. En causas inflamatorias se tiene como objetivo reducir la inflamación; en casos de afectación por trauma, se busca paliar las consecuencias del golpe; y en ojo seco, atender la resequedad, así como la inflamación causada por esta misma resequedad.

 

Tratamientos oftalmológicos para alteraciones graves y leves

La cura de la queratitis tiene que ver con el diagnóstico. Respecto a las infecciones, en la gran mayoría de los casos, si se tratan de manera temprana, se resuelve el problema completo.

 

Existen casos en que, si se tarda demasiado en prescribir el tratamiento, o bien, son infecciones muy agresivas, el ojo puede tener alteraciones que ya no es posible mejorar.

 

En cuanto a causas menos graves como las inflamatorias o las secundarias al ojo seco, en la mayoría de los casos, también hay cura total. 

Oftalmología en Guadalajara