Recepción de óvulos de la pareja, la maternidad compartida

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El método de maternidad compartida permite que una pareja homosexual tenga hijos: una de ellas será la donante biológica y la otra, gestará al bebé.

La entrada en vigor de la actual ley de Reproducción Asistida 14/2006 ha supuesto un cambio,  que se ha traducido en una serie de avances tanto en el ámbito científico como social.

Así, toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar, podrá ser receptora y usuaria de esta ley, siempre que haya prestado su consentimiento de manera libre, consciente y expresa con independencia de su estado civil y orientación sexual.

Estos cambios han permitido acceder a la maternidad a las parejas constituidas por dos mujeres y así, cuando una pareja de mujeres se plantea la maternidad puede recurrir a dos tipos de técnicas: la inseminación artificial con semen de donante o bien a la maternidad compartida (ROPA).

El proceso de la Fecundación In Vitro

El método ROPA,  consiste en la  obtención de  óvulos de una de las cónyuges para con la utilización de semen de donante anónimo, conseguir embriones, que serían gestados por su pareja. Con este procedimiento habrá una madre biológica y otra que gestará los embriones.

Para ello la pareja deberá someterse a un ciclo de Fecundación In Vitro: una de las mujeres se someterá a un tratamiento hormonal para la obtención de óvulos y la otra a una preparación endometrial para la recepción de los embriones.

Las posibilidades de éxito de esta técnica son similares a las de una pareja heterosexual y viene condicionada en gran parte por la edad de la donante. Cuando la edad de las pacientes o la calidad de los óvulos  dificulta la  gestación, podemos recurrir a la donación de ovocitos por parte de una donante anónima o bien a la adopción de embriones de otras parejas que han finalizado su ciclo reproductivo y que han donado estos embriones para otras parejas.  

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors