Retinopatía diabética: cómo afecta la visión

Escrito por: Dr. Alejandro Lichtinger Dondish
Publicado: | Actualizado: 13/07/2018
Editado por: Top Doctors®

La retinopatía diabética es una de las complicaciones más importantes de la diabetes que puede llevar a la pérdida de la visión si no se atiende de manera oportuna.

Dr. Lichtinger Dondish

 

Este padecimiento ocurre cuando hay daño en los capilares, vasos sanguíneos muy pequeños, de la retina, éstos se hinchan y dejan escapar líquido o pueden llegar a taparse por completo. En etapas más avanzadas crecen nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina, estos cambios ocurren después de tener niveles elevados de azúcar en la sangre por períodos prolongados, lo cual llega a suceder cuando el paciente diabético no cuenta con un adecuado control sistémico.

 

Síntomas y signos de alerta

Cuando los pacientes comienzan a tener este padecimiento no existen signos de alerta. No obstante, a medida que avanza el daño aparecen síntomas como visión borrosa y fluctuante, cambios en la intensidad de los colores, alteraciones en el campo visual, aparición de manchas negras o telarañas flotando e incluso se presenta la pérdida súbita de la visión.

 

La retinopatía diabética puede dividirse en 2 estadios principales:

1- Retinopatía diabética no proliferativa

La retinopatía diabética no proliferativa: es la etapa inicial en la que cual los vasos sanguíneos empiezan a fugar líquido y como consecuencia podemos empezar a notar pequeñas hemorragias y microaneurismas (pequeñas prominencias en los vasos sanguíneos), áreas de isquemia (falta de oxigeno) macular y diferentes acúmulos o depósitos de material en la retina. Durante este estadio generalmente no se afecta la visión a menos que se tenga edema macular.

 

2- Retinopatía diabética proliferativa

La retinopatía diabética proliferativa es la etapa avanzada donde existe una formación de nuevos vasos sanguíneos anormales, que intentarán llevar oxígeno a la retina, sin embargo, son muy frágiles y sangran fácilmente. El crecimiento de estos vasos puede tener como consecuencia la aparición de glaucoma, hemorragias vítreas y desprendimientos de retina que pueden llevar a perdida de visión severa e irreversible.

Por Dr. Alejandro Lichtinger Dondish
Oftalmología

El destacado Oftalmólogo Alejandro Lichtinger Dondish es experto en Cirugía de Catarata, Cirugía Refractiva y Trasplantes de Córnea. Cuenta con una sólida trayectoria profesional que ha enriquecido con especializaciones en diferentes ciudades de México, Estados Unidos, Canadá e Israel. Actualmente ejerce en el Hospital Ángeles Lomas y es Vocal de Cirugía de la Asociación Médica de dicho hospital. Es Miembro del Comité de Trasplante de Córnea del Hospital Ángeles Lomas además de formar parte de otras asociaciones médicas. Ha sido galardonado con varios reconocimientos durante su carrera, entre ellos el Premio "Lim Family Memorial Award" en el año 2012 como mejor Fellow del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Toronto.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes