Retinopatía Diabética: la importancia de revisar tus ojos si padeces Diabetes

Retinopatía Diabética: la importancia de revisar tus ojos si padeces Diabetes

Editado por: el 07/03/2023
Recuerda que es sumamente importante que, si te han diagnosticado con Diabetes Mellitus, acudas a revisar cuanto antes tus ojos con un oftalmólogo certificado

 

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

 

La Retinopatía Diabética es un problema de salud y hoy día se considera una epidemia a nivel mundial, además de ser una de las principales causas de ceguera en México, en América Latina y en el mundo.

 

La Retinopatía Diabética es una enfermedad generada por un descontrol en los niveles de glucosa, es decir, de azúcar en la sangre. Esto va generando cambios en los vasos sanguíneos de todo nuestro cuerpo, pero sobre todo en los vasos de nuestros ojos (en la retina específicamente) y esto genera fallos en su funcionamiento. Esto sucede porque las neuronas dejan de recibir oxígeno y nutrientes, además de que pueden presentarse muchísimos otros cambios y complicaciones que pueden finalizar con la ceguera. Esto impacta la vida laboral, económica, social y familiar de las y los pacientes porque les resta independencia en estas áreas. 

 

retinopatia-diabetica

 

Lo impactante de esto es que se considera que de un 30% a un 40% de las personas que padecen Diabetes Mellitus, no saben que la tienen todavía. Esto es alarmante porque entre más se retrasa su diagnóstico y su tratamiento, el riesgo de mayores complicaciones aumenta. Otro dato interesante es que se considera que de un 50% a un 70% de los casos en América Latina, no están controlados. Esto también impacta de manera directa porque puede generar un mayor índice de Retinopatía Diabética y, obviamente, de Ceguera.

 

La sintomatología

 

Los síntomas de la Retinopatía Diabética en un inicio pueden estar ausentes, ya que el paciente pudiera no presentar absolutamente ninguna molestia en sus ojos, razón por la que el paciente suele pasar desapercibido este problema tan grave con el que está cursando.

 

Es por esto que es de suma importancia que, en el momento en el que el paciente es diagnosticado con Diabetes Mellitus, acuda lo más pronto posible con un oftalmólogo o un retinólogo para una exploración oftalmológica completa y una revisión de fondo de ojo.

 

Ahora bien, una vez que la Retinopatía Diabética progresa en diferentes estadios, los síntomas que pudieran presentar el paciente son:

 

  • Visión borrosa
  • Visión de Eritroxias (visión en color rojo)
  • Visión de puntitos rojos o de Moscas Volantes (esto está asociado a hemorragia dentro del ojo)
  • Visión de Fotopsias (chispazos de luces como relámpagos)
  • Dolor ocular en uno o en ambos ojos
  • Pérdida de visión súbita

 

Todos estos síntomas son datos de gravedad y señales de alarma. Así que es muy importante no esperar a que aparezcan síntomas para acudir a revisar tus ojos.

 

Cabe agregar que Retinopatía Diabética puede presentarse a pesar de que el paciente esté controlado adecuadamente, es decir, puede tener síntomas o signos clínicos que se identifican en la revisión, sin embargo, el objetivo de revisar al paciente lo más pronto posible es evitar la progresión hasta estadios avanzados que puedan conllevar a la Ceguera absoluta, es decir, que el paciente pierda la capacidad  de ver incluso la luz.

 

¿Cómo se trata?

 

El tratamiento de la Retinopatía Diabética está basado, fundamentalmente, en prevenir que la Retinopatía Diabética avance. Si ya está presente es necesario identificar el estadio o el daño que tiene el paciente. Cuando hay un daño avanzado existen diferentes opciones:

 

  • El tratamiento Antiangiogénico: inyecciones que se utilizan dentro del ojo para diferentes circunstancias
  • El tratamiento con Láser
  • La Cirugía de Retina como la Vitrectomía

 

También es importante hacer notar que la Retinopatía Diabética puede estar sumada a otro tipo de problemas oftalmológicos como las Cataratas, el Glaucoma y, además, puede ser causa de Desprendimiento de Retina y de Hemorragia Vítrea y, por supuesto, de Ceguera Absoluta. 

 

Así que recuerda: es sumamente importante que, si te han diagnosticado con Diabetes Mellitus, acudas a revisar cuanto antes tus ojos con un oftalmólogo certificado o con un retinólogo, para poder identificar en qué estadio te encuentras, qué necesitas y cuál es la estrategia adecuada en tu caso particular para evitar progresión y que conserves tu salud visual.

 

Así que hago una invitación para que acudas a revisar tus ojos.

 

Y tú ¿ya revisaste tus ojos?

Oftalmología en Miguel Hidalgo