Rotura muscular: bíceps femoral

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 04/05/2022
Editado por: Top Doctors®

 Durante los tres primeros días una vez producida la rotura, el tratamiento que reciben es el denominado RICE, acrónimo inglés que viene de “Rest-Ice-Compression-Elevation”. “Reposo-Hielo-Compresión-Elevación” en español

 

 

El futbolista debe cuidar mucho la musculatura de muslos y piernas. Los músculos isquiotibiales, y el bíceps femoral en especial suelen sufrir en exceso, sobre todo en jugadores que tienen la carrera explosiva como una característica de su juego (como en el caso de Diego Costa). Por eso se la denomina también “lesión del velocista o futbolista”.

 

Además de una buena forma física general, se debe incidir en los ejercicios de estiramiento muscular en muslos, tanto antes como después de cada entrenamiento. Deben descartarse dismetrías de caderas, cosa que provoca un mal funcionamiento de las cadenas musculares en los muslos. Este problema se puede corregir con plantillas ortopédicas.

 

Además hay otros factores a tener en cuenta, para un buen metabolismo muscular. Son los siguientes:

 

-Nutrición adecuada (cualquier déficit de nutrientes, debilita el músculo). Una buena hidratación antes y durante el ejercicio es otro de los factores.

-Buena higiene buco-dental (cualquier caries dental, puede intoxicar la sangre).

 

En estos casos, si el músculo no está bien alimentado a través de la sangre, esto puede provocar recidivas y cronificación de una rotura muscular.

 

Tratamiento

 

Durante los tres primeros días una vez producida la rotura, el tratamiento que reciben es el denominado RICE, acrónimo inglés que viene de “Rest-Ice-Compression-Elevation”. “Reposo-Hielo-Compresión-Elevación” en español. Un buen tratamiento para las roturas musculares crónicas en los isquios son las sesiones de fisioterapia con diatermia.

 

Cuando escuchamos aquello de que la regla de “tantos centímetros, tantas semanas de baja”, debemos saber se trata de un principio aproximado, algo que no siempre se cumple. Puede acortarse o prolongarse este periodo de baja.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ortopedia y Traumatología