Ruptura del Ligamento Cruzado Anterior: cuál es el tratamiento

Escrito por: Dra. Anell Olivos Meza
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El ligamento cruzado anterior es una estructura elástica que une al fémur con la tibia y funciona como uno los principales estabilizadores de la rodilla. Cuando hay una lesión en la zona, se produce la ruptura parcial o total de este ligamento.

 

rotura ligamento cruzado anterior

 

¿Cuáles son sus causas?

 

Las principales causas de la Ruptura del Ligamento Cruzado Anterior son las actividades deportivas o físicas en donde el pie queda fijo y el paciente sufre un golpe directo en la cara lateral de la rodilla.

 

Al recibir el impacto, se produce un mecanismo que se llama “valgo forzado” que hace que el ligamento se estire demasiado hasta romperse; incluso es posible que también haya una lesión de menisco y de cartílago lateral de la rodilla. En un alto porcentaje de los casos, también ocurre una distensión o lesión del ligamento colateral medial.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

El principal síntoma de la Ruptura del Ligamento Cruzado Anterior es la hinchazón de la rodilla ocasionada por el sangrado producido por la lesión. A ese sangrado se le llama Hemartrosis y es un signo muy característico de este problema.

 

Además, es posible que el paciente tenga dificultad para doblar o extender la articulación, sensación de rodilla floja y limitación funcional; ocasionalmente también hay bloqueo articular (impresión de tener la rodilla “trabada”).

 

¿Qué estudios se requieren para diagnosticarla?

 

Para diagnosticar una Ruptura del Ligamento Cruzado Anterior es necesario realizar una Resonancia Magnética Nuclear. Sin embargo, no hay que pasar por alto estudios simples como la Radiografía, la cual ayuda a descartar lesiones óseas.

 

¿Quién es más propenso a padecerla?

 

Los más propensos a la Ruptura del Ligamento Cruzado Anterior son pacientes jóvenes de entre 15 a 35 años, sobre todo dedicados a actividades deportivas.

 

Aunque es más frecuente en hombres, las mujeres tienen mayor predisposición y riesgos debido a sus características anatómicas y hormonales.

 

¿Cuál sería el tratamiento a seguir tras una Rotura del Ligamento Cruzado Anterior?

 

Cuando hay una ruptura del más del 40% del ligamento, es necesaria una cirugía para reconstruirlo, la cual se realiza por medio de un procedimiento de mínima invasión denominado Artroscopía.

 

Sin embargo, antes del procedimiento quirúrgico es importante desinflamar la rodilla, manejar el dolor y mejorar la movilidad para que la recuperación postoperatoria sea más rápida y sencilla.

 

Finalmente, cabe mencionar que es recomendable el uso inmediato de hielo tras sufrir alguna lesión en la rodilla, así como acudir a valoración con un Ortopedista experto en lesiones articulares.

Por Dra. Anell Olivos Meza
Ortopedia y Traumatología

La Dra. Anell Olivos Meza egresó como Médico Cirujano de la Universidad Veracruzana (UV), donde también cursó la Especialidad en Ortopedia.

Posteriormente, realizó un Posgrado de Alta Especialidad en Cirugía Articular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde además estudió un Posgrado de Alta Especialidad en Ortopedia del Deporte y Artroscopía y un Doctorado en Ciencias Médicas.

Es experta en:

- Artroscopía de Rodilla
- Ruptura de Ligamento Cruzado
- Artroscopía de Hombro
- Lesiones Meniscales
- Artroscopía de Tobillo
- Terapia Celular para Lesiones de Cartílago
- Lesiones de Cartílago
- Lesiones de Manguito Rotador
- Lesiones Deportivas
- Aplicación de Plasma Rico en Plaquetas
- Lesiones Ligamentarias
- Implante de Condrocitos

La Dra. Olivos Meza atiende a sus pacientes en el Hospital Médica Sur, en la Ciudad de México, y Médica Ángeles, en Xalapa Veracruz. 

Si deseas agendar una cita con la especialista, da click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cadera
    Codo
    Columna
    Hombro
    Patologías de la Mano
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Pie
    Rodilla
    Tobillo