¿Sabías qué debes cambiar tus tenis cada determinada distancia si corres? ¡Averigua por qué!

¿Sabías qué debes cambiar tus tenis cada determinada distancia si corres? ¡Averigua por qué!

Editado por: el 10/10/2023

A este padecimiento en Estados Unidos se le conoce como Runnes Knee y en México como Rodilla del Corredor.

 

 

Se trata del Síndrome de Banda Iliotibial, es una de las lesiones más comunes en corredores y se considera una lesión por sobreuso, por lo cual principalmente lo vemos en corredores de larga distancia.

 

Síntomas que se desarrollan

 

El síntoma principal es el dolor, en este tipo de lesiones se presentan en la superficie anterolateral de la rodilla, es decir en la pared externa de la rodilla, no es un dolor constante, ni inmediato al empezar la carrera, sino que aparece a partir del tercer o cuarto kilómetro, el cual posteriormente se torna punzante en la superficie lateral y es un dolor que se vuelve incapacitante, imposibilitando la caminata e incluso permanecer estar sentado o parado por largo tiempo.

 

¿Por qué cambiar nuestros tenis con frecuencia?

 

Como sabemos existen múltiples tipos de pisadas y múltiples tipos de corredores, los pacientes que van a desarrollar el Síndrome de Banda Iliotibial son aquellas personas que al momento de correr caen primero con el talón, esto causa que se caiga siempre en una hiperextensión de la rodilla y se sobrecarguen los estabilizadores laterales de la rodilla. Todos los pacientes que tienen esta tendencia a caer con el talón van a tener una mayor predisposición a desarrollar este síndrome.

 

Al igual también al definirse como una lesión por sobreuso es importante estar alternando o cambiando los tenis con cierta regularidad nuestra recomendación es entre 400 y 600 kilómetros por cada par de tenis, para evitar padecerlo.

 

Tratamiento

 

El tratamiento del Síndrome de Banda Iliotibial en un principio es muy sencillo, es a base fortalecimiento y estiramiento de la banda iliotibial, mismo que va desde la cadera hasta la rodilla mientras más flexible sea la banda iliotibial menos predisposición se tendrá a desarrollar o que vuelva a parecer.

 

Si esto no funciona, se recurre a la terapia con medicamentos antiinflamatorios, tratamiento basado en la onda de choques y en último caso la cirugía, sin embargo, es uno de los padecimientos que casi nunca termina en tratamiento quirúrgico.

Traumatología y Ortopedia en Cuajimalpa de Morelos