Sangrado durante el embarazo: Causas y tratamientos (Parte 2)

Escrito por: Dr. Osvaldo Miranda Araujo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los riesgos del sangrado durante el embarazo o la hemorragia dependerán de las causas.

 

Riesgos de acuerdo a causas

Como se mencionó anteriormente, un embarazo de riesgo tiene diversas causas de acuerdo a la fase en qué se presenten los sangrados. La solución a esto depende del por qué, por ejemplo, una paciente con un caso de amenaza de aborto se resuelve la mayoría de las veces de manera satisfactoria. En relación a un embarazo ectópico, si no se identifica de manera oportuna o el diagnóstico es tardío se puede provocar una ruptura de la gestación y una urgencia quirúrgica calificada, poniendo en riesgo la vida de la paciente.

 

Respecto a los otros diagnósticos de sangrado durante el embarazo como placenta previa o desprendimiento de placenta, uno de los riesgos inherentes es, además de la pérdida sanguínea masiva de la paciente y la salud del feto, la cual se ve comprometida con la magnitud de la hemorragia.

En los casos de placenta previa, el sangrado está condicionado por la hemorragia de la placenta a través del orificio cervical. Por otro lado, el desprendimiento de placenta es una situación abrupta, súbita y con una interrupción inmediata del flujo sanguíneo, desde la placenta al feto, a través del cordón umbilical. Todo esto se hace a través de un médico Ginecólogo y Obstetra.

 

La importancia del diagnóstico oportuno

La prevención del sangrado durante el embarazo es difícil de establecer. Dependiendo de cada caso, se establecen algunas medidas para disminuir las complicaciones y se determinan con base en el diagnóstico. Por ejemplo, en pacientes con antecedentes de abortos, hay que realizar un estudio completo para identificar causas potenciales de interrupción del embarazo.

 

En otras situaciones más particulares, se deben tomar algunas medidas preventivas e, incluso, farmacológicas para evitar que ocurra un sangrado en esta primera mitad del embarazo y que culmine con una pérdida de la gestación. Desafortunadamente, en los otros tipos de patologías como el desprendimiento de placenta o la placenta previa, hay pocas medidas que permitan prevenirlos. Por ello, es importante recalcar lo importante que es llevar un control de embarazo y más en pacientes con riesgo.

 

 

Por Dr. Osvaldo Miranda Araujo
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Miranda Araujo es un Ginecólogo y Obstetra experto en Complicaciones del Embarazo y Embarazo Gemelar, especializado en Medicina Materno Fetal.

Egresó como Médico General de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), posteriormente realizó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Adicionalmente cuenta con una Subespecialidad en Medicina Materno Fetal otorgada por la misma Institución.

Ha fungido como Médico Adscrito en el Instituto Nacional de Perinatología en el Servicio de Urgencias y Unidad Toco Quirúrgica, así como en el  Servicio de Obstetricia y Embarazo de Alto Riesgo avalado por 10 años de experiencia. 

Como docente ha sido Profesor en diversos cursos, entre los que destacan: Profesor Asociado al curso de especialización de Ginecología y Obstetricia del INPer así como en diversos congresos nacionales e internacionales.

Gracias a esto el Dr. 
Miranda Araujo es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia en Gustavo A. Madero, CDMX

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes