¿Se te ha movido el piso?: Vértigo

Escrito por: Dra. Karla Ivonne Urias Medina
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Todos estamos acostumbrados a sentirnos equilibrados; pero en alguna ocasión hemos sentido que se nos ha movido el piso o la sensación de movimiento del propio cuerpo y de las cosas que nos rodean sin control, esa sensación de movimiento es conocida como Vértigo y existen muchas causas de esta enfermedad.

 

¿Quién lo controla?

 

Diversos órganos y sistemas como la vista y el oído tienen como función mantener el equilibrio y balance del cuerpo. El principal es el oído donde en él se encuentra el sistema del equilibrio compuesto por el utrículo, sáculo y canales semicirculares de donde sale una parte del octavo par craneal.

 

Tipos de vértigo

 

El vértigo es un padecimiento que se puede presentar a cualquier edad y género. Para su estudio se divide en dos tipos: el vértigo central que es ocasionado por problemas cerebrovasculares y el vértigo periférico, donde su causa es otológica, es decir, del oído.

 

El tipo de vértigo periférico más común es el vértigo postural paroxístico benigno que como su nombre lo indica es la sensación de movimiento que se da en algunas posturas, cuando el paciente mueve la cabeza hacia un lado, se agacha o se incorpora, en algunas ocasiones aparece sin una causa aparente y puede acompañarse de náusea y vómito lo que en ciertos pacientes ocasiona deshidratación.

 

¿Cómo tratarlo?

 

El diagnóstico deberá realizarse con un especialista en otorrinolaringología. Para algunos tipos de vértigo periférico el tratamiento se lleva a cabo en el consultorio con maniobras de reposición como la de Epley, Semont o Barbecue dependiendo del canal afectado.

 

Hay otros tipos de vértigos periféricos en los cuales no es necesario estimular el oído, como es la neuronitis vestibular o la laberintitis. En la cual el paciente presenta la sensación de movimiento con nistagmus espontáneo por una inflamación/infección del nervio del equilibrio que en algunas ocasiones también afecta a la audición. En este tipo de vértigos, el tratamiento es con desinflamatorios y antivirales principalmente.

 

Se recomienda la valoración del médico especialista para determinar el tipo de vértigo que presenta el paciente y darle un tratamiento específico con reincorporación a las actividades cotidianas del paciente lo más pronto posible.

Por Dra. Karla Ivonne Urias Medina
Otorrinolaringología

La Dra. Karla Ivonne Urias Medina es Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Es egresada como Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), posteriormente realizó la Especialidad de Otorrinolaringología en el Hospital de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos avalado por la UNAM. Cuenta con más de 15 años de experiencia en instituciones de prestigio como el Grupo Médico Arista

Es experta en diversos tratamientos relacionados con mencionada especialidad, como son: Enfermedades de nariz y senos paranasales, Tamiz auditivo en el recién nacido, Pérdida de la audición, Cirugía estética y funcional de nariz,  entre otros. La Doctora  tiene una Certificación Vigente por parte del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A. C. 

Gracias a lo anterior, la Dra. Urias Medina es una doctora del más alto nivel en el estado de Querétaro.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes