Síndrome del intestino irritable (colitis)

Escrito por: Dr. Gerardo Alfonso Morales Fuentes
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La colitis se refiere a problemas de la movilidad del intestino. Existen diferentes tipos, dependiendo del síntoma principal: diarrea, estreñimiento, dolor, y distensión.

Dr. Gerardo Alfonso Morales Fuentes

Al hablar de diarrea nos referimos a la presencia de evacuaciones líquidas o semilíquidas. El estreñimiento es cuando tenemos evacuaciones poco frecuentes. El dolor puede ser tipo cólico, generalizado o sin ninguna causa aguda o identificable. El subtipo distensión es de los más comunes, a esto se refiere la gran mayoría de la gente con "inflamación del abdomen". Aunque se debe corregir eso, no existe una inflamación, sino un acumulo de gas en el interior del intestino que lo distiende, como un globo y que generalmente se presenta de manera vespertina (amanece planito el abdomen y por la tarde parece embarazada).

La colitis está asociada con ciertos tipos de personalidad o estados emocionales. El origen no se ha determinado al 100%, existen teorías que afirman que la flora intestinal se encuentra desequilibrada, que hay inflamación microscópica crónica secundaria a infecciones o a alimentos.

El tratamiento va en relación a mejorar la movilidad del intestino y tratar los síntomas como tal, por ello, se recomienda antidiarréicos, laxantes y antiespasmódicos para facilitar la expulsión de gas y equilibrar la flora intestinal. El tratamiento principal es coordinar el movimiento intestinal. No existe una cura mágica para esto, a pesar de que se promocionen remedios como los lavados colónicos, dietas, desintoxicantes, cualquier cosa naturista, jugos, colonoscopias de repetición y masajes; nada de esto funciona y, al contrario, pueden dañar más al intestino.

Por Dr. Gerardo Alfonso Morales Fuentes
Gastroenterología

Con su amplia experiencia el Dr. Gerardo Morales Fuentes es un experto en Gastroenterología y Endoscopía con dos centros de consulta: En el Hospital Ángeles Acoxpa y en Polanco con un Centro de consulta privado. Los estudios endoscópios se realizan en Hospital Ángeles Acoxpa, Hospital Español o Clínica Eugenio Sue en Polanco.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad La Salle y cuenta con la Especialidad en Gastroenterología realizada en el Hospital Español de México, avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Subespecialidad en Endoscopía Gastrointestinal que realizó en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS).

Es Médico Adscrito en importantes Centros Clínicos como los Hospitales del Grupo Ángeles, y asociado del Hospital Español y Starmédica en las áreas de Gastroenterología y Endoscopía.

Cuenta con la Certificación por parte del Consejo Mexicano de Gastroenterología en Gastroenterología y en Endoscopia Gastrointestinal y es Miembro de importantes Asociaciones entre las que destacan, el Staff Médico del Hotel St. Regis, W Mexico City y Hyatt Regency en la Ciudad de México, Hospital Español de México y Asociaciones de Gastroenterología en México y Estados Unidos.

Asimismo el Dr. Morales Fuentes ha realizado publicaciones para el National Institutes of Health y Revistas especializadas en Gastroenterología.

Gracias a esto el Dr. Morales Fuentes es distinguido entre los especialistas en Gastroenterología en Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Gastroenterología
    Tratamientos para Endoscopia digestiva
    Intolerancia Alimentaria
    Biopsia Hepática
    Cáncer de Páncreas
    Cáncer de Páncreas
    Cáncer de Páncreas
    Celiaquía
    Celiaquía
    Cirrosis