Sinusitis: ¿cómo identificar la aguda de la crónica?

Sinusitis: ¿cómo identificar la aguda de la crónica?

Editado por: el 10/10/2023

La sinusitis es la inflamación e infección de las cavidades que las personas tienen alrededor de la nariz.  

 Dr. Jaime Lumban Gutiérrez

Las causas de este padecimiento más comunes son alergias, tabique desviado, tabaquismo, exposición a los cambios de temperatura y acondicionados, así como a químicos.

 

Tipos de sinusitis

Existen 2 tipos de sinusitis: la aguda, la cual dura de días a semanas y está relacionada, comúnmente, con un resfriado común; y la crónica, que puede durar de semanas a meses.

 

La diferencia entre la sinusitis aguda y la crónica, básicamente, es que la aguda se resuelve fácilmente con algún tratamiento médico, mientras que la crónica es un padecimiento más rebelde.

 

La crónica, muchas veces, tiene un componente crónico como la alergia.

 

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Los síntomas más recurrentes de la una sinusitis, y que es cuando se debe acudir con el médico otorrino, son nariz tapada, obstrucción de la nariz, flujo nasal, estornudos, comezón, dolor de cabeza, tos.

 

Otro tipo de molestias en el paciente cuanto tiene sinusitis aparecen en la garganta, en los oídos y surge la coloración del moco que cambia a amarillo-verdoso, lo cual indica la presencia de una infección bacterial.

Para el tratamiento de la sinusitis el especialista otorrinolaringólogo, en primer lugar, considera la prevención de lo que ocasiona esta enfermedad.

 

La prevención de la sinusitis alérgica, por ejemplo, consiste en tratar de atacar lo que al paciente le provoca las alergias como el evitar los cambios bruscos de temperatura o a acondicionados.

 

Si el paciente es fumador y tiene tendencia a padecer sinusitis, la recomendación es que trate de dejar de fumar.

 

En general, la primera etapa del tratamiento es la prevención.

 

Tratamiento de sinusitis: ¿cuál es el más efectivo?

En la segunda etapa de tratamiento para la sinusitis el médico otorrino prescribe antiinflamatorios nasales, básicamente; así como el uso de antihistamínicos y de descongestionantes nasales.

 

También se usan muy frecuentemente los antibióticos y esteroides nasales. Esto es para el tratamiento médico.

 

En una etapa más tardía de la sinusitis, cuando el tratamiento médico no ha funcionado, es posible que el especialista otorrinolaringólogo acuda a la intervención quirúrgica denominada cirugía endoscópica de senos paranasales.

 

En la cirugía endoscópica de senos paranasales se hace la intervención por medio del sistema de una cámara de televisión.

Otorrinolaringología en Tijuana