Sinusitis Crónica, una cirugía inevitable

Sinusitis Crónica, una cirugía inevitable

Editado por: el 08/05/2020

La Sinusitis Crónica es uno de los padecimientos más dolorosos y prolongados, en muchas ocasiones los tratamientos farmacéuticos son insuficientes, teniendo como única opción la intervención quirúrgica.

 

 

¿Que es la Sinusitis Crónica?

 

Es la inflamación de los senos paranasales con una duración mayor a doce semanas, se caracteriza por la obstrucción y escurrimiento nasal anterior y posterior, disminución o pérdida de la capacidad para distinguir olores y secundariamente sabores, puede estar acompañada por tos y mal olor que proviene de su propia nariz.

 

Además, la Sinusitis Crónica puede provocar dolor en los sitios de proyección de los senos paranasales como: la región frontal, nuca, hombros y las sienes. Tiene períodos de agravamiento bacteriana que responden al tratamiento antibiótico, finalmente al corregirse la agudización recaen los síntomas previos.

 

Causas de la Sinusitis Crónica

 

La Sinusitis Crónica es una enfermedad multifactorial, es decir, tiene diferentes causas y se relacionan entre sí.

 

Los orígenes más comunes son procesos inflamatorios crónicos como el reflujo faringo-laríngeo, alteraciones del sistema nervioso autónomo con un predominio del sistema para-simpático, esto quiere decir que predomina la secreción aumentada de moco y la congestión de los cornetes (tejidos que regulan el flujo de aire en la nariz). Otras causas son alteraciones en el sistema inmune donde se liberan mediadores de inflamación que mantienen el proceso por meses o años.

 

Por otro lado, las biopelículas, una forma de vida bacteriana que viven juntas y que comparten información genética y mecanismos de protección recubiertas de una película especial, son totalmente resistentes a los mecanismos de defensa lo que perpetúa la infección. Por eso el tratamiento antibiótico sólo funciona para controlar la agudización y no para erradicar el principal problema.

 

 

Diagnóstico de la Sinusitis Crónica

 

Existen diferentes formas de detectar una Sinusitis Crónica, puede derivarse desde un cuadro clínico hasta con una exploración física. También, los estudios de imagen como la tomografía computada nos evidencía el proceso inflamatorio que afecta a uno, varios o todos los senos.

 

Tratamiento de la Sinusitis Crónica

 

Por lo descrito anteriormente, los cambios que se presentan en los senos son irreversibles por lo que en el 90% de los casos el tratamiento es quirúrgico, sólo el 10% de los pacientes logran curarse de la Sinusitis Crónica temporalmente con lavados locales, el uso de esteroides, antibióticos y medicamentos antinflamatorios; muchas personas acaban recayendo y se someten a cirugía.

Otorrinolaringología en Magdalena Contreras