Por Dr. César Alejandro Sánchez Galeana
Oftalmología

El Dr. Sánchez Galeana es un reconocido Oftalmólogo experto en el tratamiento del Glaucoma.

Concluyó la licenciatura de médico cirujano en la Universidad La Salle, posteriormente se especializó en Oftalmología en el Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes” de la Asociación para evitar la ceguera en México, donde también se subespecializó en Glaucoma; continuó preparándose en el Hamilton Glaucoma Center del Shiley Eye Center de la Universidad de San Diego, California, E.U.

Realizó un posgrado en Córnea y Cirugía Refractiva en CODET Tijuana. Es fundador y Director Médico de OptallVision en la Ciudad de México. Fue profesor adjunto del Diplomado en Córnea y Cirugía Refractiva en el Hospital General de México por parte de la UNAM.

Ha publicado artículos de cirugía refractiva y glaucoma en revistas internacionales y es autor del libro “Lasik/Lasek los nuevos horizontes en la calidad de visión”, publicados a nivel mundial en inglés y español, asimismo es autor del “Manual para la corrección visual láser” de Editorial Panorama.

Es miembro numerario de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y del Consejo Mexicano de Oftalmología, además pertenece a la American Academy of Ophtalmology, a la Association for Research in Vision and Ophthalmology a la International Society of Refractive Surgery y a la American Society of Cataract and Refractive Surgery.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

SMILE: Procedimiento para miopía y astigmatismo

En Top Doctors México estamos orgullosos de nuestros médicos que, dentro de sus especialidades, traen al país los procedimientos y la tecnología que mejoran la calidad de vida de sus pacientes.

Dr. César Sánchez Galeana

Es el caso del Dr. César Sánchez Galeana, médico Lasallista, oftalmólogo egresado de la Asociación para Evitar la Ceguera en México con sub-especialidad en Glaucoma y con una carrera de más de 20 años especializado en cirugía refractiva y de catarata. Autor de los libros “LASIK/LASEK los nuevos horizontes en la calidad de visión” de distribución mundial y “Manual de la corrección visual con láser”. Con más de 15 mil procedimientos en su vida profesional ha operado a personalidades del espectáculo, la política y la sociedad.

¿Qué novedades nos puede compartir en su especialidad?

En el campo de la cirugía refractiva, el procedimiento más popular del mundo ha sido LASIK o queratomileusis asistida por láser, que practico desde sus inicios en los años noventa, técnica con la que me operaron hace 20 años y de la que estoy muy satisfecho. Sin embargo, ha llegado a México una tecnología disruptiva que es la tecnología de láser femtosegundo.

¿Un nuevo láser?

No es tan sólo un nuevo láser, todas las tecnologías de láser se han actualizado en los últimos 10 años y existen distintos equipos de láser femtosegundo. Es algo casi de ciencia ficción. Un femtosegundo es la millonésima de una billonésima de segundo. Un femtosegundo es a un segundo el equivalente a 31.7 millones de años. Inimaginable.

¿Podría explicarnos cuál es su relevancia en la cirugía de los ojos?

La aplicación. Es muy sencillo: en LASIK se hace un corte semejante a un lente de contacto. Se levanta y el láser adelgaza la córnea y “evapora” la graduación. La nueva tecnología fue desarrollada por la casa Zeiss, que fabricó la óptica del telescopio espacial Hubble e infinidad de tecnologías inigualables en todos los campos de la ciencia desde los microscopios hasta los lentes graduados que usamos todos los días.

¿Entonces qué técnica desplaza al LASIK?

¡SMILE! Que es el acrónimo en inglés para Extracción de Lentículo por una pequeña Incisión. La gran diferencia de esta tecnología genial, que desarrollaron en Zeiss, radica en que no hay un corte

grande como un lente de contacto. Todo el corte es de 2.5 milímetros. Como una pequeña sonrisa. En vez de evaporar el tejido, el equipo patentado por Zeiss llamado VisuMax® crea dentro del espesor de la córnea un lente con la graduación del paciente. Es decir, el equipo esculpe

un lente del grosor de la cuarta parte de un cabello y de 6.5 milímetros de diámetro y se extrae por una pequeña incisión como un pañuelo facial de una caja. Una técnica que revoluciona por completo la cirugía para miopía y astigmatismo. ¡No hay otra igual en el mundo!

¿En qué es mejor que LASIK?

Primero: recuperación más rápida. Con SMILE, desde el día siguiente puedes hacer tu vida normal. Puedes manejar, ver televisión, ir al cine, usar dispositivos. Tres días después puedes hacer ejercicio y usar albercas o baños de vapor, mientras que en LASIK era un mes de recuperación. Se pueden usar cosméticos 5 días después con SMILE y en LASIK eran dos semanas.

Segundo: Menos efectos colaterales. Al hacer una incisión pequeña en SMILE se conserva la sensibilidad de la córnea.

En pocas palabras, recuperación más rápida con menos molestias y menos complicaciones posteriores. Por otro lado, la resequedad, que padece más de la mitad de los pacientes LASIK, se reduce a uno de diez pacientes.

¿Usted cree que a mucha gente le dé miedo operarse de la vista?

Como te comenté yo tengo 20 años operado con LASIK, operé a mi hijo menor con SMILE hace un año y a mi hija mayor de LASIK. Si no fuera un procedimiento seguro ¿arriesgarías a quien más quieres? Además, es un procedimiento aprobado por la FDA de EEUU y en México por la COFEPRIS.

¿Quiénes se pueden operar?

Personas con miopía y astigmatismo con 18 años cumplidos. Sanos, sin enfermedades de los ojos y con un par de estudios podemos determinar si es posible operar. Definitivamente, esto cambiará la forma de corregir miopía y astigmatismo.

Oftalmología en Ciudad de México
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Publicado por: Top Doctors®