Suicidios aumentan en Navidad, ¿mito o realidad?

Suicidios aumentan en Navidad, ¿mito o realidad?

Editado por: el 21/12/2020

Los suicidios sí aumentan en diciembre debido a la falta de apoyo para las personas con trastornos mentales.

 

 

Durante esta temporada, las familias suelen reunirse y convivir. Por lo regular, las muestras de cariño crecen y se demuestran con mayor facilidad, sin embargo, no tener un entorno saludable puede provocar que los pacientes con Depresión y Ansiedad aumenten la sintomatología y causar en muchos casos, ideas suicidas.

 

Especialmente este año, cuando la Pandemia por Coronavirus ha sumado cientos de miles de fallecimientos en nuestro país y el mundo, un foco de atención es el dolor crónico, provocado especialmente por un proceso de duelo que será más difícil superar en esta época navideña.

 

Elementos que afectan la salud mental en Navidad

 

Son diferentes factores de riesgo los que aumentan las posibilidades de suicidio en una persona con trastornos mentales. Estos son los más propensos durante el cierre de año:

 

  • Falta de una red de apoyo: refiriéndose principalmente a la familia, amigos o a un profesional

 

  • Dolor Crónico: puede ir desde el dolor emocional, por un duelo o bien por alguna enfermedad crónica como el Cáncer o una Diabetes mal controlada

 

  • Aislamiento social: numerosos estudios científicos han comprobado que el confinamiento provocado por la Pandemia de COVID-19 ha causado en diferentes personas un deterioro sin precedentes en su salud mental. Afectando también el bienestar físico y social de las mujeres y hombres de todo el mundo

 

  • Asistencia con un profesional: cuando una persona sufre de algún trastorno mental, es esencial recibir atención especializada, ahí es donde puede obtener el mejor tratamiento y el seguimiento oportuno de su enfermedad, sin embargo, debido a la Pandemia por COVID-19 esto se ha visto alterado. Los servicios de salud mental se han visto afectados por diferentes factores, principalmente por la falta de personal, la suspensión de actividades y el miedo a contagiarse

 

Señales y comportamientos suicidas

 

La Depresión es una afección vinculada con sentimientos abrumadores como la tristeza, infelicidad y melancolía, entre otros, en algunas ocasiones las personas pueden dar por hecho que están deprimidas por experimentar alguno de estos sentimientos en periodos cortos. Sin embargo, la Depresión Clínica es un trastorno mental diagnosticado por un profesional y requiere de un tratamiento específico. Dicha condición puede estar ligada directamente a las ideas suicidas.

 

Pero, ¿cuáles son las señales cotidianas que pueden ayudar a detectar estos comportamientos?

 

  • Algunas personas que sufren de Depresión, optan por no convivir con los demás

 

  • Disminuyen su actividad física y tratan de dormir todo el día

 

  • Hacen referencia a ideas de muerte como: “¿cuál es el objetivo de seguir viviendo?” o “me quiero morir”

 

  • Pueden tener comportamientos repentinos como el llanto, irritabilidad e hipersomnio

 

El entorno familiar es muy variable, puesto que no todas las personas que padecen un trastorno depresivo forzosamente tienen mala relación familiar, violencia o problemas económicos. Estas variables pueden estar bien y el paciente puede presentar Depresión, pero de tipo hereditario (familiares de primer grado con diagnóstico de Depresión).

 

Recomendaciones finales

 

Está comprobado que la actividad física tiene diferentes beneficios para contrarrestar los efectos de la Depresión, por ello te recomendamos a mantenerte en forma y seguir una rutina de ejercicio para mejorar tu salud física y mental.

 

Sin embargo, si hay factores de riesgo como antecedentes de intentos suicidas, historial de Depresión, abuso de sustancias (cómo alcohol) o trastorno de personalidad, lo ideal es acudir con el especialista (psicólogo clínico o psiquiatra) para una valoración y escoger el mejor tratamiento.

Psicología en Puebla