TDAH: ¿cuáles son las causas? (Parte 1)

Escrito por: Dra. Myrthala Juárez Treviño
Publicado: | Actualizado: 09/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una entidad neurofisiológica con alteraciones neuroquímicas a nivel de la corteza prefrontal.

¿Cómo identificar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

Los psiquiatras diagnostican el trastorno por déficit de atención e hiperactividad por alteraciones en la conducta. Las alteraciones de conducta se manifiestan en una persona que es muy inquieta, no puede quedarse sentada mucho tiempo, constantemente está en movimiento, no puede terminar sus tareas o las comienza, pero le cuesta mucho trabajo terminarlas, o bien, tiene problemas para organizarse. Otro síntoma es que un paciente con este trastorno, muchas veces, si tiene cosas que hacer no sabe por dónde comenzar o cómo darles orden a las cosas para brindarle un sentido.

Manifestaciones más comunes

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad tiene diferentes manifestaciones en niños, adolescentes y adultos, debido a que existen pequeñas diferencias en cuanto al síntoma predominante y a la edad.

En niños, se destaca por el hecho de que no puedan mantener la atención, por tal motivo es muy común que los maestros se quejen del niño porque está muy distraído o porque no pone atención en la clase, o bien, en sus tareas no guarda la organización que se requiere.

Síntomas en adolescentes y adultos

En los adolescentes, de las cosas más frecuentes son las imprudencias, donde los choques automovilísticos prevalecen, debido a la distracción de la cual ellos son objeto. En los adultos, el TDAH aparece como una constante inquietud donde no les es posible estar enfocados en una sola cosa.

Muchas veces los trabajos que son multitareas o multitasking son ideales para personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad pues es la manera en la que mejor desempeño tienen por el hecho de estar pensando distintas cosas o por cambiar de una tarea a la otra para finalmente obtener algún resultado.

Por Dra. Myrthala Juárez Treviño
Psiquiatría

La Dra. Myrthala Juárez Treviño es una Psiquiatra con su consultorio privado, ubicado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León

Lleva una carrera de más de 30 años y actualmente es experta en tratamientos como: Problemas de Carácter,  Problemas de Conducta en Niños, Atención a Niños con Padres Divorciados, Baja Autoestima, Ansiedad, Problemas Escolares, Atención a Adolescentes y Adultos. 

Es Doctora en Medicina.  Realizó sus estudios como Médico Cirujano Partero en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en dónde también acreditó la especialidad en Psiquiatría y posteriormente en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. 

Ha sido Fundadora y Presidente de sociedades médicas como: La Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste (APIAN), el Centro de Educación e Investigación en Psicoanálisis de Monterrey (CEIP) y la Asociación de Psiquiatría del Noreste (APNE).  Pertenece a  otras Asociaciones tanto a nivel Nacional como Internacional. 

Su práctica profesional la ha realizado en Instituciones tales como el Hospital Regional de Alta Especialidad Materno-Infantil SSNL y Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Es considerada Líder de Opinión a nivel Latinoamérica y ha sido participe en trabajos de Investigación Farmacéutica para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Asimismo la Dra. Juárez Treviño es Miembro además de Instituciones como la International Psychoanalytic Association, la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) y  la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) 

Fue reconocida como Estudiante Distinguida de Posgrado durante el tiempo en que cursó el Doctorado en Medicina.     

Gracias a esto la Dra. Juárez Treviño es reconocida como una de las mejores médicos especialistas en Psiquiatría en Monterrey, Nuevo León.                                        

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes