Esta web necesita JavaScript para funcionar
Terapia basada en Mentalización ¿La conoces? Parte I

Terapia basada en Mentalización ¿La conoces? Parte I

Editado por: Top Doctors el 02/03/2023

La Mentalización es un concepto de la teoría psicoanalítica, que se refiere a tener en tu mente, tu propia mente y la mente los demás.

 

¿Qué es?

 

La Mentalización es un concepto de la teoría psicoanalítica, que se refiere a tener en tu mente, tu propia mente y la mente los demás, esto quiere decir, que las personas logren entender que detrás de las conductas observables propias y de los demás, existen un montón de sueños, de pensamientos, de emociones que motivaron esas conductas.

 

La Terapia basada en la Mentalización, es una terapia cuyo objetivo es fomentar, es estimular esta reflexión, en el que las personas logren tener una narrativa de cómo están funcionando, qué los está motivando a actuar cómo actúan, qué pensamientos, qué emociones están jugando aquí, qué variables están Interjugando en sus decisiones y en sus conductas.

 

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

La Terapia basada en la Mentalización, es una terapia que consiste en sesiones que pueden ser semanales o dos sesiones por semana, en donde el terapeuta lo que hace es estimular la reflexión del paciente.

 

¿Entonces el terapeuta qué es lo que hace? Hacer muchas preguntas: ¿Qué pensaste en esta situación? ¿Cómo te hizo sentir? ¿Cómo te sientes ahora platicándome de esto?

La idea es que conforme el terapeuta va conociendo al paciente, y obteniendo la respuesta a estas preguntas, el paciente también se va respondiendo cosas que no se había preguntado, porque es muy normal que las personas quizás actuemos o hagamos las cosas sin sentarnos a reflexionar sobre… ¿Oye por qué me abre enojado tanto? ¿Por qué le habré contestado esto a la persona? ¿Por qué me habré puesto a la defensiva? Entonces, las personas normalmente, no solemos tomarnos estos momentos de reflexión, para reflexionar sobre situaciones pasadas.

 

La idea es que el terapeuta hace estas preguntas, que invitan al paciente a reflexionar, y el paciente va reflexionando a la par del terapeuta, entonces es una terapia muy noble en donde no hay interpretaciones, no hay una dirección de, vas hacer esto o vas a hacer lo otro, sino que te hago preguntas y te invito a reflexionar sobre esta situación que me estás contando.

 

¿Cuándo se utiliza?

 

Se utiliza en los casos en donde las personas quizá tienen un poco de problema en la Mentalización, en la forma en que está mentalizando, usualmente, las personas con ciertos trastornos mentales, como personas con una Depresión, o personas con trastorno de Ansiedad generalizada.

 

La mentalización usualmente tiene muchas fallas en personas que sufrieron de un evento traumático, que pasaron un evento de estos, también el trauma evita que puedan mentalizar o también personas con ciertos trastornos de la personalidad, como un trastorno límite de la personalidad, un trastorno narcisista de la personalidad, etc. Para aterrizar la idea un poco, aquellas personas que no llegan a una metalización.

 

Por poner un ejemplo pequeño: si se le pregunta a un paciente - ¿Cómo te explicas que tu novio no te haya dado flores? -. Si la persona está hablando de que ay mi novio no me dio flores, bueno cómo te lo explicas; si la persona dice bueno, es porque no me quiere, esa persona no está mentalizando, porque tiene una respuesta muy concreta esto, donde no está considerado la mente de su novio, no está considerando las emociones, no está considerando sus pensamientos.

 

Una persona que mentalízate te diría: bueno… tal vez mi novio no tenía suficiente presupuesto, tal vez se le hizo tarde, puede ser que discutimos y estaba en ese momento enojado, pero no significa que no me quiera, entonces más o menos para que se entienda cómo se ve una persona que está mentalizando y cómo se ve una persona que no está mentalizando.

Psicología en San Pedro Garza García