Tipos de Alopecia: diagnóstico y tratamientos

Escrito por: Dr. Roger Adrián González Ramírez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La alopecia es un padecimiento que se presenta tanto en hombres como en mujeres de edad adulta, aunque también se presenta en jóvenes de 20 a 25 años. Las causas no están del todo claras ya que puede provenir de cambios hormonales en el caso de las mujeres hasta una producción alta de grasa en el cuero cabelludo.

 

¿Qué es la alopecia?

La alopecia androgénica o androgenética es la conocida calvicie que afecta principalmente al sexo masculino, pero no es exclusiva de éste, ya que las mujeres también pueden padecerla.

¿Cuáles son las causas y quienes son propensos a padecerla?

Las causas de la alopecia androgenética no están determinadas al cien por ciento, sin embargo, existe una relación con la carga genética. Si existe una herencia de calvicie por parte de los abuelos maternos, es probable que una persona adulta la sufra. Existen otros factores como los desórdenes hormonales, la ingesta de algunos medicamentos o el simple hecho del incremento de la producción de grasa en el cuero cabelludo. Para un tratamiento efectivo se debe consultar a un especialista para reconocer la causa correcta.

Aunque los adultos por arriba de los 20 o 25 años son más propensos a padecerla, también se puede presentar una especie de calvicie o caída de pelo en mujeres de edad madura por arriba de os 40 años.

Tipos de alopecia

Existe diferencia entre la alopecia masculina y otros tipos de pérdida de pelo. Por ejemplo, está la Alopecia Areata, donde hay pérdida de pelo en peñas zonas localizadas que por lo general son redondas y aparecen súbitamente. En el caso de la alopecia androgénica los cambios son muy graduales y pueden ser principalmente dos tipos da caída, una de ellas es la pérdida difusa del pelo en la región frontal, que incluso se puede ir hacía la región parietal, o también puede ser la aparición de entradas que comienzan a ampliar la frente.

Tratamientos disponibles para la alopecia, ¿Se puede recuperar el pelo?

El tratamiento depende mucho de las condiciones individuales del paciente, si es hombre o mujer y el tipo de alopecia que sufran. A grandes rasgos, los tratamientos son a base de soluciones o de champú si el problema no es muy grave.  Tenemos la posibilidad de la bioestimulación, que son pequeñas punciones en el cuero cabelludo que ayudan a la estimulación del crecimiento del pelo.

Existen también bloqueadores hormonales administrados de forma oral y que pueden influir en el crecimiento del pelo. Para problemas más serios y en etapas muy avanzadas la alternativa del injerto capilar es una buena opción.

¿Cómo se diagnostica la alopecia?

El diagnóstico de la alopecia en el caso de los hombres es muy fácil, ya que se usa la revisión con el “ojo desnudo”, pero en la actualidad contamos con herramientas como los tricoscopios que nos permiten diagnosticar y ver los cambios en el cuero cabelludo a través del tiempo. 

 

Por Dr. Roger Adrián González Ramírez
Dermatología

El destacado Dermatólogo Roger Adrián González Ramírez cuenta con más de 15 años de experiencia. Es experto en Acné, Cáncer de Piel Psoriasis, Toxina Botulínica, Rosácea y Rejuvenecimiento Facial. 

Se formó como Dermatólogo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuenta con un Fellowship en Dermatoscopía (Diagnóstico, Seguimiento y Tratamiento de Lunares y Cáncer de piel), realizado en la Unidad de Melanoma del Hospital Clinic I Porcincial en España.

Es Autor de artículos científicos publicadas en revistas nacionales e Internacionales y ha sido ponente de charlas relacionadas al diagnóstico y seguimiento de pacientes con Cáncer de Piel, a través de cursos y talleres de Dermatoscopía, impartidos en diversas ciudades de México, Centroamérica (Nicaragua, Honduras) y Sudamérica (Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay). Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Sociedad de Dermatología de Nuevo León y la Academia Mexicana de Dermatología.

Gracias a esto el Dr. González Ramírez es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Dermatología de Monterrey, Nuevo León

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes