Tips y recomendaciones para combatir la Miopía

Tips y recomendaciones para combatir la Miopía

Editado por: el 10/10/2023

La miopía es un error de refracción muy común, en la que los rayos de luz paralelos llegan a un foco por delante de la retina, es decir, el foco imagen está situado delante de la retina y no directamente sobre ella ya que es relativamente demasiado largo. Debido a este problema visual los objetos cercanos se ven nítidamente, pero los lejanos se ven borrosos.

 

La etiología multifactorial de la miopía y la autorregulación del crecimiento del globo ocular son objeto de estudio y han permitido desarrollar distintos métodos para el control de la miopía.

 

  • Miopía Axial: Se debe a un aumento del diámetro anteroposterior del ojo. Es de tipo congénito.
  • Miopía de curvatura: Puede ir acompañada de un aumento de la curvatura de la córnea o de una o ambas caras del cristalino. Se relaciona con una miopía adquirida tardía.
  • Miopía de índice: Provocada por una alteración del índice de refracción de los humores acuoso o vítreo. Suele tratarse de una miopía adquirida senil.

 

 

Este defecto de refracción es corregido por el uso de lentes y lentes de contacto. Hoy en día existe también la cirugía ocular refractiva, una técnica quirúrgica capaz de eliminar de forma definitiva el defecto de la miopía.

 

¿Cómo es posible identificar la Miopía?

 

Identificando los antecedentes familiares, en niños cuando se acercan mucho para identificar objetos o refieren dolor de cabeza.

 

Las personas más propensas a padecer Miopía son aquellos con antecedentes familiares, antecedentes de prematuréz, niños en edad preescolar y escolar con uso excesivo de dispositivos electrónicos.

 

Síntomas que se desarrollan

 

  • Disminución de la agudeza visual en visión lejana
  • Buena agudez visual en visión próxima
  • La presbicia aparece tardíamente
  • Alteraciones de la visión binocular, mala convergencia (ej. exfolias y estrabismos divergentes)

 

Tips y Recomendaciones 

 

Actualmente existe evidencia suficiente sobre la interacción genética y medioambiental en la etiología de la miopía y sobre la existencia de intervenciones que pueden modificar su inicio y progresión. Debe mantenerse un buen estado general, con mucha vida al aire libre, ejercicio y alimentación completa. Limitar el uso de dispositivos electrónicos, sobre todo en niños.

 

El incremento en la prevalencia de la miopía y de la miopía magna se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial debido a las graves enfermedades asociadas a la miopía magna. Dichas patologías son causa potencial de pérdida de visión severa y ceguera en la edad adulta.

Oftalmología en Puebla