Todo sobre el Reflujo Gastroesofágico: síntomas y tratamientos
Es una afección en la que el contenido del estómago, incluyendo los ácidos gástricos, se devuelve hacia el esófago
¿Qué es el Reflujo Gastroesofágico?
El Reflujo Gastroesofágico es una condición que se produce cuando el contenido del estómago se regresa al esófago, que es el tubo por el que baja la comida.
¿Qué lo causa?
Todos pueden tener episodios de reflujo esporádicamente, pero esto se convierte en una enfermedad cuando la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago, llamada Esfínter Esofágico inferior que evita que el ácido del estómago se regrese, no cierra adecuadamente y deja que el contenido gástrico suba nuevamente por el esófago.
Esto ocasiona que el esófago se irrite de forma persistente, incluso en ocasiones puede alcanzar la faringe y los pulmones, causando diversos problemas.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del Reflujo Gastroesofágico?
El más común es sentir que se regresa la comida o el ácido del estómago por el pecho, especialmente después de comer y por las noches.
Sin embargo, existen muchos síntomas más, como ardor en la garganta, Tos, ronquera, sensación de quemadura o dolor en el pecho, que incluso en algunos pacientes se confunde por las noches con un infarto del corazón.
¿Qué factores de riesgo aumentan la probabilidad de padecer Reflujo Gastroesofágico?
Condiciones como la Obesidad, la Hernia Hiatal, el Embarazo o cuando, por alguna razón, el estómago se vacía más lentamente de lo que debería, favorecen su aparición.
¿Qué alimentos y bebidas se deben evitar para reducir los síntomas de Reflujo Gastroesofágico?
Por ello, se recomienda bajar de peso en caso de Obesidad, comer porciones más pequeñas, evitar irritantes en la comida y tomar medicamentos que bloquean el ácido del estómago por tiempo limitado. Se deben evitar los desencadenantes de la acidez como alimentos grasos, condimentados o irritantes, así como el alcohol y el tabaco.
¿Cómo afecta el Reflujo Gastroesofágico a la calidad del sueño?
En muchas ocasiones, los pacientes no pueden dormir debido al reflujo. Algunos presentan casos severos, con despertares por sensación de ahogo, teniendo que sentarse para aliviar el malestar.
¿Cuándo es necesario considerar la cirugía como tratamiento para el Reflujo Gastroesofágico?
Cuando el Reflujo persiste por tiempo prolongado y no se controla a pesar de los medicamentos, afecta la calidad de vida o genera complicaciones como irritación severa del esófago o la transformación de las células normales del revestimiento esofágico, condición conocida como Enfermedad de Barret, es importante actuar antes de que se presente, ya que generalmente es irreversible.
Hay que tener presente que los medicamentos para el Reflujo controlan los síntomas, pero, al tratarse de un problema mecánico causado por la deficiencia de esta válvula, no existe una cura definitiva que no sea la cirugía, la cual permite reconstruir la válvula y corregir el origen del problema.
¿Qué beneficios tiene la cirugía como tratamiento para el Reflujo Gastroesofágico?
Esta intervención logra la desaparición de los síntomas, disminuye o elimina por completo el uso de medicamentos y, sobre todo, previene las complicaciones.
¿Es posible que el Reflujo Gastroesofágico cause complicaciones graves a largo plazo?
Cuando el Reflujo no se ha controlado adecuadamente por largo tiempo, puede provocar sangrados del estómago o del esófago, estrechamiento del esófago que dificulta la alimentación, y problemas respiratorios que van desde la Tos Crónica hasta la Neumonía. Incluso, en casos severos, puede derivar en un Cáncer de Esófago.