Tomografía de Coherencia Óptica ¿cómo funciona y en qué casos es utilizada?

Escrito por: Dr. Gian Franco Díez Cattini
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La tomografía de coherencia óptica es una modalidad de estudio de imagen especializada mediante el cual se pueden examinar diferentes estructuras del ojo (segmento anterior, retina, mácula y nervio óptico) con resolución microscópica para detectar y dar seguimiento a enfermedades comunes como: el glaucoma, enfermedad por cierre angular, degeneración macular, edema macular, entre otras.

 

¿Cómo se realiza?

 

Se realiza mediante un tomógrafo óptico de dominio espectral por medio del cual se toman imágenes infrarrojas del interior del ojo. El procedimiento no es diferente a la exploración oftalmológica normal.

 

El paciente apoya su cabeza en un soporte especializado y dirige su mirada hacia el interior del tomógrafo, este envía haces de luz al interior del ojo y capta los haces que se reflejan para así formar una imagen. 

 

 

Se utiliza para confirmar el diagnóstico de cualquier tipo de glaucoma, y para evaluar la respuesta al tratamiento de los padecimientos que afectan la mácula. Es un estudio que, en la mayoría de los casos, no requiere preparación especial. Se toma algunos minutos y obtiene resultados inmediatos.

 

Casos en los que es recomendado el estudio

 

Es un estudio que debe indicar un médico oftalmólogo si sospecha alguna enfermedad que pueda ser evaluada por esta tecnología. Es particularmente importante en casos de sospecha de glaucoma o familiares de pacientes con glaucoma.

 

No se requieren intervenciones adicionales, aunque en ocasiones es necesario dilatar las pupilas del paciente que se someterá al estudio, por lo que se recomienda acudir acompañado y no conducir vehículos o maquinaria pesada el resto del día del estudio.

Por Dr. Gian Franco Díez Cattini
Oftalmología

El Dr. Gian Franco Díez Cattini es Oftalmólogo y ofrece consulta en Oftalmología Indiana, ubicado en la Ciudad de México
 
Trayectoria Académica
 
Estudió la Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Panamericana (UP) y la Especialidad en Oftalmología en la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P. avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Continuó con su preparación académica y concluyó la Alta Especialidad en Glaucoma en la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz.
 
Desde entonces es experto en:
 
- Glaucoma
- Hipertensión Ocular
- Cataratas
- Miopía
- Astigmatismo
- Presbicia
- Campos Visuales
- Tomografía de Coherencia Óptica
 
Logros Profesionales
 
Fue Médico Adscrito en la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz y formó parte del Comité Científico de la Sociedad Mexicana de Oftalmología. Por otra parte, fue Tesorero, Protesorero y parte del Comité de Admisión del Colegio Mexicano de Glaucoma.
 
Es miembro de diferentes Asociaciones Médicas, como:
 
- Consejo Mexicano de Oftalmología
- Sociedad Mexicana de Oftalmología
- Colegio Mexicano de Glaucoma
 
Para agendar una consulta con el Dr. Díez Cattini sólo tienes que dar click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o en E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía Oftalmológica
    Traumatismos Oftalmológicos
    Traumatismos Oftalmológicos
    Blefaroplastía
    Cirugía del Vitreo
    Cirugía Escleral
    Cirugía Refractiva Con Láser
    Desprendimiento de Retina
    Lentes Intraoculares
    Pterigión y pingüécula