Trasplante de médula ósea: solución para salvar vidas

Trasplante de médula ósea: solución para salvar vidas

Editado por: TOP DOCTORS® el 12/01/2022

La médula ósea es un tejido que se encuentra dentro de los huesos.

Dr. Edgar Murillo Meza

La médula ósea contiene las células madre o progenitoras capaces de dar origen a cada una de las diferentes células de la sangre y de otros tejidos. El trasplante de médula ósea es requerido en ciertas enfermedades, donde la propia médula ósea o las células derivadas de esta  estén enfermas, ya sea por causas malignas como leucemias, linfomas y mieloma o benignas, como aplasia medular o talasemias. También es útil en patologías en las cuales células derivadas de la médula ósea son defectuosas como trastornos de inmunidad, enfermedades por atesoramiento, o como tratamiento complementario en algunos tipos de cánceres no hematológicos.

Donación y trasplante de médula ósea

En nuestro país existen diversos centros privados y públicos donde se realiza el trasplante de médula ósea de manera exitosa. El trasplante requiere de una etapa de preparación previa, la cual se denomina como acondicionamiento. En esta etapa, en conjunto con la quimioterapia y/o algún otro tratamiento que suprime la inmunidad del paciente se prepara  la médula ósea enferma para posteriormente recibir la sana. La médula ósea sana proviene de un donador que se encuentre perfectamente de salud cuyo origen puede ser un familiar, células de cordón umbilical o un donador no relacionado (trasplante alogénico) o del propio paciente (trasplante autólogo), que contiene las células progenitoras que por diversos mecanismos controlará o curará la enfermedad. Las células progenitoras pueden obtenerse a través de la sangre periférica del donador o del paciente a través de un procedimiento llamado aféresis, donde se utiliza una máquina específica y en raras ocasiones de la misma médula ósea.

El tratamiento posterior al trasplante dependerá de la enfermedad que causo este proceso. Puede ser mantenimiento con diferentes fármacos, más quimioterapia o vigilancia.

Hematología en Álvaro Obregón