Trastorno de personalidad: El entorno como un factor de riesgo (Parte 1)

Escrito por: Dra. Myrthala Juárez Treviño
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El trastorno de personalidad es un patrón constante de experiencia interna y de conducta, las cuales se desvían de las expectativas de la cultura en la que se haya desarrollado el individuo.

 

Diferencia entre Trastorno de Personalidad y Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los tipos de trastornos de personalidad que se conocen en la actualidad son el paranoide, esquizoide, esquizotípico, borderline, narcisista, histriónico, obsesivo-compulsivo, entre otros.

 

Es importante reconocer la diferencia entre un trastorno obsesivo de la personalidad y un trastorno obsesivo-compulsivo. Una persona con trastorno obsesivo de la personalidad es perfeccionista, rígido, perseverante y poco afectuoso. En el caso de las personas obsesivo-compulsivas, les es necesario realizar una serie de rituales para no sentirse ansiosos. Por ejemplo: cuando las personas sienten la necesidad de lavarse las manos muchas veces; o bien, cerciorarse de que las cosas sean perfectas o de que no cambien. Eso, causa problemas en la relación de una persona con los demás. En ocasiones, la gente no tolera a una persona con este padecimiento y el paciente también sufre mucho porque no puede relajarse ya que desea que estén todas las cosas en orden; de otra forma, a su entender, no funcionarán.

 

La familia y el medio como factores de riesgo

 

El trastorno de personalidad es atendido por profesionales de la salud mental (Psiquiatría) y es una manera de sentir o de percibir las cosas que le causan problemas a quien lo padece.

 

Cabe recordar que la personalidad en sí es una manera particular de cada quien para enfrentar o lidiar con los problemas de la vida cotidiana. Si el medio ambiente en el que se desarrolló fue hostil, es más probable que su manera de actuar sea agresiva. Hablar de trastornos de personalidad es cuando su conducta no es funcional y ocasiona problemas con un grado de sufrimiento para la persona y quienes le rodean.

 

Por Dra. Myrthala Juárez Treviño
Psiquiatría

La Dra. Myrthala Juárez Treviño es una Psiquiatra con su consultorio privado, ubicado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León

Lleva una carrera de más de 30 años y actualmente es experta en tratamientos como: Problemas de Carácter,  Problemas de Conducta en Niños, Atención a Niños con Padres Divorciados, Baja Autoestima, Ansiedad, Problemas Escolares, Atención a Adolescentes y Adultos. 

Es Doctora en Medicina.  Realizó sus estudios como Médico Cirujano Partero en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en dónde también acreditó la especialidad en Psiquiatría y posteriormente en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. 

Ha sido Fundadora y Presidente de sociedades médicas como: La Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste (APIAN), el Centro de Educación e Investigación en Psicoanálisis de Monterrey (CEIP) y la Asociación de Psiquiatría del Noreste (APNE).  Pertenece a  otras Asociaciones tanto a nivel Nacional como Internacional. 

Su práctica profesional la ha realizado en Instituciones tales como el Hospital Regional de Alta Especialidad Materno-Infantil SSNL y Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Es considerada Líder de Opinión a nivel Latinoamérica y ha sido participe en trabajos de Investigación Farmacéutica para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Asimismo la Dra. Juárez Treviño es Miembro además de Instituciones como la International Psychoanalytic Association, la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) y  la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) 

Fue reconocida como Estudiante Distinguida de Posgrado durante el tiempo en que cursó el Doctorado en Medicina.     

Gracias a esto la Dra. Juárez Treviño es reconocida como una de las mejores médicos especialistas en Psiquiatría en Monterrey, Nuevo León.                                        

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes