Esta web necesita JavaScript para funcionar
Trastorno Funcional del Intestino: un padecimiento ocasionado por la mala alimentación y el estrés

Trastorno Funcional del Intestino: un padecimiento ocasionado por la mala alimentación y el estrés

Editado por: el 15/07/2020

Entre los padecimientos comunes que existen en el área digestiva, está el Trastorno Funcional del Intestino, el cual es provocado por una dieta errónea y estrés ocasionado por preocupaciones. El tratamiento consta en la aceptación y medicación, además de un grupo interdisciplinario de especialistas.

       

Los padecimientos que dañan el tubo digestivo son: Gastritis Agudas y Crónicas, Esofagitis, Hernias Hiatales e Inguinales, Colitis, Síndrome de Intestino Irritable, Estreñimiento, Hernias de Pared Abdominal y Colon Nervioso, Espástico y Redundante, los cuales sólo pueden ser atendidos por un especialista Gastroenterólogo donde aplica un programa de Rehabilitación y Tratamiento para la correcta función intestinal.

 

El padecimiento que se ve con mayor frecuencia en el consultorio es el Trastorno Funcional del Intestino y se puede presentar desde el esófago, intestino delgado y grueso, y vesícula biliar hasta el páncreas.

 

Existen dos causas para que aparezca el Trastorno Funcional del Intestino:

 

  • La dieta es uno de los factores más importantes para que aparezca el Trastorno funcional del Intestino. Los alimentos con colorantes, saborizantes, hormonas y antibióticos dañan el tubo digestivo que es considerado como el segundo cerebro humano
  • El estrés es un factor emocional que influye particularmente cuando el paciente se encuentra preocupado, el cual tiene reacción en las funciones digestivas, además, provoca ansiedad que a su vez genera la ingesta excesiva de alimentos, en la mayoría de estos con grasas y azúcares

 

La persona puede darse cuenta que algo no anda bien cuando aparecen gases o flatulencias constantes, inflamación en el área estomacal o intestinal; estos síntomas pueden ir acompañados de irritación del tubo digestivo y vómito de líquido estomacal.

 

Cuando los síntomas son recurrentes hay que asistir al especialista Gastroenterólogo, el cual implementará un programa que tenga como finalidad que se mejore la función del tubo digestivo, así como disminuir la variedad de alimentos en la dieta y realizar estudios del funcionamiento intestinal para poder dar el tratamiento médico correcto.

 

Este programa inicia explicándole al paciente sobre su padecimiento, reconociendo los alimentos y qué situaciones de estrés son las que le están causando daño en el tubo digestivo para después brindar el tratamiento médico supervisado por el especialista; la mayoría de las consultas de seguimiento ya son por Telemedicina.

 

Es de suma importancia que el paciente también reciba apoyo psicológico, ya que hay que identificar cuáles son las situaciones que le generan estrés, además de cómo tratarlas y contenerlas.

 

Es bien sabido que el paciente tiene el 50% del compromiso para que se recupere, si no se va a crear un círculo vicioso o el efecto bola de nieve.

Cirugía General en Coyoacán