Trastorno Obsesivo Compulsivo: conjunto de pensamientos no deseados (Parte 1)

Escrito por: PCC Liz Basañez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es una enfermedad que genera pensamientos no deseados (obsesiones) y los compensa con compulsiones, actos repetitivos que se realizan para alejar dichos pensamientos.

tocEl Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una patología que produce obsesiones y pensamientos no deseados en las personas y las obliga a repetir comportamientos y compulsiones una y otra vez.

 

Ocupa el cuarto lugar en problemas psiquiátricos pero a pesar de ello no es tan conocido por la población porque las personas que lo padecen suelen ocultarlo.

Generalmente las personas suelen acudir por primera vez por ayuda profesional a causa de este trastorno después de 7 años de padecerlo.

 

Las obsesiones características de este trastorno se definen como ideas, pensamientos, imágenes o impulsos que los hacen sentir ser capaces de hacer cosas que no quieren, y, aunque nunca los lleven a cabo les genera culpa, ansiedad, vergüenza, miedo o enojo.

 

Usualmente suelen hacer actos repetitivos (compulsiones) para alejar estos pensamientos o eliminarlos, y pueden llevar desde horas hasta el día completo en realizarlos.

 

Las personas con TOC:

 

Pueden reconocer que sus obsesiones son de naturaleza irracional, ilógica, absurda y exagerada, pero no pueden prevenirlas ni evitarlas.

 

Algunas veces, entre más se resisten a estas obsesiones más se agravan

 

Entre más severo está el TOC son incapaces de impedir o retardar sus compulsiones.

 

Ocasionalmente piden ayuda de otros para sus compulsiones o rituales, en estos casos la familia, la pareja e incluso sus amigos se involucran de forma activa con su TOC, el problema es que al hacer esto empeora los síntomas de su ser querido.

 

Sub tipos de TOC más comunes

 

• Lavadores y Limpiadores

• Verificadores

• Repetidores

• Ordenadores

• Acumuladores

• Ritualizadores Mentales

• Obsesivos Puros

Por PCC Liz Basañez
Psiquiatría

La Mtra. Liz Basañez es una Psicóloga con más de 24 años de experiencia y es experta en: Terapia Cognitivo Conductual, Trastornos Obsesivos y relacionados; Ataques de Pánico, Fobias, Depresión y Ansiedad Generalizada, entre otros.

Egresó como Psicóloga de la Universidad Anáhuac con honores y posteriormente realizó la Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también realizó estudios de Alta Especialidad en St. Louis Behavioral Medicine Institute, Behavioral Therapy & Treatment Center (SLBMI), EEUU.  A lo largo de su carrera se ha desempeñado como Terapeuta Cognitivo ConductualCoordinadora AcadémicaDirectora General en diferentes instituciones de renombre. Ha impartido un gran número de cursos entre el que destaca: Terapia Cognitiva para los Trastornos por Ansiedad, Diplomado del cual es creadora. Así mismo es ponente y asistente en múltiples congresos alrededor del mundo.  Es autora de un gran número de artículos y del libro: “Y tus emociones, ¿qué dicen?”.  Es Fundadora de México sin Distress by Liz Basañez (MSD), siendo el primer centro especializado en Ansiedad y Depresión en México.

Gracias a esto la Mtra. Basañez es reconocida como una de las mejores especialistas en Psicología Cognitiva Conductual en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes